Ir al contenido

Zumba

Zumba es el término con el cual se denomina a una disciplina deportiva en la cual se realizan ejercicios aeróbicos mientras se oye música. La zumba se practica siguiendo los pasos indicados por un profesor o coordinador. Se trata de una práctica muy completa debido a la variedad de movimientos que incluye.

La disciplina se realiza siempre acompañada de música. Generalmente la música usada es música latina de géneros como reggaetón, salsa, cumbia y merengue. Se trata por ello de una disciplina muy dinámica y divertida para quienes la practican.

La zumba tuvo sus comienzos a finales de los años 90 de la mano de Alberto Pérez, un bailarín colombiano. El ejercicio se creó como una combinación de ejercicios físicos de entrenamiento y movimientos de baile. Existen diferentes variaciones de zumba, algunas se desarrollan incluso en el agua. Sin embargo, todas ellas combinan movimientos rápidos, con baile y música.

La zumba es uno de los deportes más practicados en la actualidad.

Con el tiempo, la zumba comenzó a practicarse en muchos países. Hoy existen incluso variedades de la misma disciplina, siendo la más famosa la zumba fitness. El objetivo principal de este deporte es la pérdida de peso combinada con el baile y la diversión.

Se practica, generalmente, en grupos de varias personas. Las clases tienen una duración aproximada de sesenta minutos y son continuas con apenas unos pequeños descansos. El hecho de que se realice casi sin pausa es lo que beneficia la quema de calorías.

La zumba puede realizarla cualquier persona ya que no requiere un preparamiento previo. Para una persona que recién comienza puede resultar un ejercicio agotador al comienzo, aunque luego el cuerpo se adapta.

Existen diferentes tipos de zumba. Las personas suelen realizar la que más les gusta y aquella en la que se sienten cómodos.

A diferencia de otro tipo de deportes más solitarios o rutinarios, la zumba se caracteriza por ser alegre, espontánea y entretenida. El objetivo principal de este deporte es que quienes la practican disfruten el momento, socialicen, rían y sientan alegría.

Beneficios de la zumba

En primer lugar permite bajar de peso debido a que se queman calorías durante su práctica. Aunque no a todas las personas les resulta igual, en general es un ejercicio ideal para quienes quieren pesar menos.

El zumba también ayuda a tonificar el cuerpo. Ciertos tipos de zumba utilizan peso extra por lo que este beneficio se siente más. Además ayuda a mejorar la coordinación, ya que se debe seguir el ritmo y los pasos indicados por un instructor.

La zumba libera endorfinas, mejora el estado de ánimo y ayuda a socializar. Este es uno de los principales beneficios de este deporte ya que al realizarse en grupo permite contactar con otras personas y compartir un momento agradable.

Este deporte también reduce el estrés y la tensión. Si bien las personas deben seguir un ritmo, se trata de un deporte bastante libre donde el movimiento que se le da al cuerpo permite que este se relaje.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.