Fitness

La palabra fitness tiene su origen en el idioma inglés y su significado es “apto” o “listo”. Es un vocablo que tiene dos claras acepciones que si bien son diferentes, se relacionan una con la otra. La primera de ellas se refiere al estado de bienestar y buena salud en general que tiene el cuerpo no solo por la alimentación sana sino también por la práctica de ejercicios. La otra definición se refiere a un grupo de actividades físicas nombradas como tal y que se practican en diferentes espacios deportivos.

Los principales aspectos de la práctica deportiva incluyen la mejora de la resistencia aeróbica y también el incremento de la flexibilidad y del tono muscular lo cual trae un gran beneficio en el equilibrio corporal.

Fitness se refiere a todo lo que tiene que ver con la vida sana y el deporte.

Beneficios del fitness para la salud

  • Equilibra la presión arterial y la actividad cardíaca.
  • Previene la aparición de diabetes y de otro tipo de enfermedades así como problemas cardíacos.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir de osteoporosis ya que estimula la producción de células óseas.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso que se produce por la mala alimentación y la vida sedentaria.
  • Produce relajación y un gran bienestar en general.
  • Provoca un incremento de la autoestima y mejora mucho el estado de ánimo.
  • Se incrementa el rendimiento deportivo gracias al desarrollo de habilidades básicas tales como correr, saltar y trepar.

Actualmente el fitness se relaciona no solo con los aerobics sino también con actividades aeróbicas de todo tipo en las que se incluye el tenis, el fútbol, el hockey, la natación y todas aquellas rutinas que se realicen en el gimnasio siempre y cuando no se incluya el desarrollo muscular como principal meta.

El fitness surgió en Europa después de la Revolución Industrial, pues ya se empezaban a notar los primeros signos de sedentarismo en la población.

Diferencias entre el culturismo y el fitness

Si bien ambas disciplinas son completamente diferentes, es fácil confundirlas o relacionarlas entre si. Ambas actividades físicas guardan cierta similitud, pero tienen fines completamente diferentes. Por un lado, el fitness tiene el objetivo de que el deportista pierda peso y grasa corporal. En cambio el culturismo tiene la tarea de que el deportista incremente su masa muscular.

Otra de las diferencias es el tipo de rutina, pues mientras en el fitness se trata de ejercicios aeróbicos, en el culturimo es todo lo contrario, pues son anaeróbicos y de fuerza. Además se produce una variación en la intensidad de los ejercicios, en el tiempo que se realiza cada rutina y en su planificación.

Sinónimos de fitness

buen estado, buena forma, aptitud física, estar en línea, ejercicio, vida sana

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *