Wearable

Wearable es un vocablo que proviene del idioma inglés y que, traducido al español, significa “usable” o “vestible”. Este vocablo se emplea actualmente en todo lo que tiene que ver con los dispositivos tecnológicos y las cosas nuevas. Hablamos de dispositivos de tamaño pequeño que pueden ser utilizados de manera tal que se integren con nuestro cuerpo o prendas de vestir y que co funcionen con él.

Un artefacto weareable se agrega a la ropa o a los accesorios. Por esta razón, el vocablo adquiere un nuevo significado: el de ser un artefacto tecnológico ponible o vestible. El vocablo se utiliza cuando nos referimos a las gafas inteligentes, a los smartwatches o al calzado deportivo que tiene incorporado un GPS, por ejemplo.

Werareable

un smartwatch es considerado un artefacto weareable.

Para qué se utilizan los artefactos weareables

El principal fin de este tipo de dispositivos electrónicos es facilitarnos las tareas de todos los días. Si bien este tipo de aparatos se pusieron de moda en estos últimos años, existen desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo no se les daba esa nomenclatura, como ocurre con los audífonos o los relojes pulsera digitales.

Utilizar un wareable presenta una gran ventaja que es la de la comodidad y la posibilidad de ser personalizados, pues su tamaño pequeño lo hace fácil de llevar sin pensar en cargar bolsos o mochilas. Ocurre que ya vienen incorporados a la ropa por lo que se transforman en una parte más del cuerpo. Otra ventaja que tiene es que posee la capacidad de unir varias herramientas. Esto ocurre, por ejemplo, con los relojes inteligentes que permiten conocer las pulsaciones, sincronizar el correo, escuchar música y consultar el GPS.

Este tipo de dispositivos también tienen ciertas desventajas al momento de su uso, como sucede con la poca duración de la batería, que es limitada debido al tamaño pequeño. Por lo general, su uso se extiende a 24 horas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se gastan cada vez más rápido debido a que están continuamente encendidos.

¿Dónde se utilizan los artefactos wearebles?

Textiles: accesorios como relojes o pulseras y piezas de ropa  que cuentan con la capacidad de acortarse o estirarse de acuerdo al cuerpo del usuario.

Salud y bienestar: artefactos que promueven la vida saludable como pulseras y relojes inteligentes que muestran el ritmo cardíaco o calzado con GPS e inclusive bombas de insulina que se colocan directamente en el cuerpo del paciente.

Seguridad e higiene laboral: actualmente, con el fin de preservar la seguridad y la vida de las personas en sus trabajos, se han implementado diferentes elementos tecnológicos para disminuir los accidentes como ocurre con el caso de los bomberos, por ejemplo, que, gracias a sus trajes especiales pueden constatar los niveles de oxigeno o el calor de un ambiente donde se ha desatado un incendio.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *