Ir al contenido

Simulacro

El término simulacro está asociado al verbo simular, el cual se refiere a llevar a cabo una acción que imite el modo en que se actuaría en caso de que ocurra un accidente o situación de riesgo. El simulacro es, por ende, la simulación que se realiza para instruir a las personas sobre el modo de proceder ante cierto evento.

El simulacro puede llevarse a cabo en diferentes lugares e instituciones, y puede movilizar a pocas o a muchas personas. Es habitual que se realice por ejemplo en hospitales, oficinas, edificios de gran tamaño y escuelas. Suelen actual en ellos, policías, bomberos, encargados de defensa civil y enfermeros, entre otros.

Simulacro

Estas actuaciones se realizan a modo de prevención. Se busca preparar a las personas ante un eventual suceso que pueda suceder en el futuro, de manera que se encuentren informados y sepan que hacer. Es una manera de enseñar a la población y anticiparse a cualquier imprevisto.

Un ejemplo de simulacro es aquel que se realiza en un edificio para simular el procedimiento en caso de incendio. Se indican las salidas de seguridad, las reglas a seguir respecto al cuerpo y como protegerlo, el modo de moverse, lo que se debe y no se debe hacer.

Objetivos de un simulacro

Uno de los principales objetivos de los simulacros es dar a conocer las medidas de seguridad y orden. Además se busca enseñar las acciones primordiales a llevar a cabo en caso de que ocurra un accidente o algo que ponga en peligro la vida de las personas . Por ello para que la simulación sea llevada a cabo se debe contar con todo el material necesario para la misma como por ejemplo matafuegos, máscaras, guantes, entre otras cosas.

La estructura del sitio donde se realiza el simulacro también ha de contar con los implementos necesarios para que todo pueda realizarse de modo correcto. Escaleras de emergencia, salidas ubicadas de manera estratégica, carteles de seguridad, alarmas y equipos de primeros auxilios son algunos de ellos.

Por un lado los simulacros se realizan para comprobar que los sistemas y elementos de seguridad funcionen. Utilizarlos a modo de simulación y de la manera en que se haría en caso de emergencia es una forma de comprobar que todo se encuentre en perfecto estado y funcione de manera correcta. De esta manera se evitan imprevistos y problemas futuros.

Por otro lado el simulacro busca también poner a prueba a la población o a un grupo de personas. Se busca enseñar y ver cómo se manejan las personas en situaciones de riesgo. Principalmente con el simulacro se pretende evitar en el futuro momentos de incertidumbre,  pánico, nervios o la ignorancia que puedan jugar en contra al momento de actuar de manera urgente.

El tiempo es un elemento primordial en los simulacros. Por ello se intenta calcular de manera estimativa o lo más segura posible, cuál es el tiempo de evacuación desde el momento en que se anuncia el peligro hasta que las personas se encuentran a salvo.

Sinónimos de simulacro

simulación, actuación, imitación

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.