Sensei, que en el idioma japonés se escribe en estos caracteres: 先生 y que también puede encontrarse escrito en español como sensey o senséi, es una palabra de origen nipón que se utiliza como un título de respeto y de honor.
Su principal fin es el de brindar respeto a cualquier profesional o maestro, sin importar el área en el que se encuentre. Su significado literal es “aquel que nació primero” o “el que nació antes”. el prefijo “sen” significa “antes” y “sei” quiere decir nacimiento.
Uso de Sensei como símbolo de respeto
Dentro de la cultura nipona, el vocablo Sensei se utiliza como una palabra que se escribe después del nombre de pila, por ejemplo Juan Sensei. También se hace lo mismo después del apellido como ocurre con Rodriguez Sensei, por ejemplo.
Por otro lado, los japoneses tradicionales aseguran que la denominación de sensei hacia un maestro o profesor es la diferencia entre el maestro y el alumno, pues el primero nació antes y cuenta con el conocimiento y la experiencia propias de esta actividad y por la cual tiene la capacidad de enseñar y transmitir sus conocimientos.
Por otro lado, fuera del país asiático, el vocablo se emplea para asociarlo, principalmente, con los especialistas en las artes marciales tradicionales que se practican en los países asiáticos tal como ocurre con el karate, el judo, el aikido y también el kendo, entre otras.
Diferencia entre Senpai y Sensei
Existe un vocablo similar al de Sensei en japonés que es Senpai. El primero, como dijimos más arriba, corresponde a un experto en cualquier área que se desempeña como maestro o profesional. Por otro lado, el vocablo Senpai indica o hace referencia a cualquier persona que tiene más edad y por lo tanto una mayor experiencia en cualquier rubro.
Existen palabras muy similares a sensei, en japonés como ocurre con sansei. Este último hace referencia a un individuo perteneciente a la tercera generación de inmigrantes de Japón que ha arribado a cualquier país extranjero y se afincó en él. Esto ocurre como consecuencia de guerra o problemas políticos o simplemente para buscar un futuro mejor en un país extranjero.