Ir al contenido

Rosca de Pascua

La rosca de pascua es un trozo de pan dulce que tiene forma de anillo que se acostumbra a comer durante la Semana Santa y el Domingo de Pascua. Se originó en las tradiciones saturnales romanas. El sentido de la misma es el agradecimiento por la abundancia de los alimentos y para obtener fertilidad de las cosechas del año nuevo.

En Italia, por otro lado, la rosca de Pascua comenzó a ser fabricada para competir con los huevos de Pascua que simbolizaban la fertilidad y el nacimiento.

Rosca de pascua
Roca de Pascua

Características de la Rosca de Pascua

La forma de anillo es la que representa la unión y el renacer. Esto es lo que vincula a Jesucristo con la resurrección. Otra característica de este tipo de preparado es que solo se usan tres ingredientes que son leche, huevos y harina. Para decorarla, se emplean huevos duros y, en ocasiones crema chantilly y cerezas al marraschino o dátiles secos.

La historia nos lleva al año 476, cuando un rey bárbaro ocupó la ciudad de Paiva, en Italia. En esa ocasión un pastelero horneó una torta con forma de paloma como símbolo de paz y amor para el rey. El monarca quedó mu y complacido con el resultado. Como prueba de esto ordenó que el pueblo fuera liberado de su yugo. Fue a partir de ese momento que la rosca comenzó a ser elaborada como símbolo de la amistad que une naciones y pueblos.

Es a partir de ese momento en el que la tradición de la rosca de pascua se expandió en todo el mundo como símbolo del renacimiento de Cristo luego de ser sometido a la crucifixión. En muchos países la rosca es similar a la de reyes ya sea por la decoración o por el sabor que tiene.

Cabe destacar también que en la religión cristiana es común que se festeje la Pascua y la Semana Santa con huevos de chocolate y la rosca como símbolo de la religión y como festejo de la resurrección de Cristo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *