Ir al contenido

Resollar

La palabra resollar es un verbo que implica respirar sonoramente, haciendo ruido o con fuerza. Este tipo de respiración puede ser producido tanto por humanos como por animales. También puede tratarse de una forma de llamar la atención en una conversación cuando la persona que resuella mantuvo silencio por un largo rato o se encontraba ausente.

El término tiene su origen en el latín y se encuentra formada por dos vocablos: “Re” y “sufflare”. Su significado en latín hace referencia a la acción de soplar.

Resollar es una actividad respiratoria ruidosa parecida a un jadeo o un resoplido o incluso a un suspiro pero mucho más sonoro. Es una manera de inhalar y exhalar aire de manera consciente y ruidosa. Usualmente se la usa para denotar cansancio, enfatizar una actitud molesta o solo destacar la presencia y/o la opinión sobre algo durante un diálogo.

resollar

La acción de resollar puede manifestarla un animal o también una persona

Hoy en día no se usa demasiado este verbo ya que es más recurrente utilizar otros con significados parecidos tales como resoplar, jadear o bufar. Aunque se lo sigue usando en países hispanohablantes para señalar ese tipo de respiración sonora o jadeante que se emite al estar exhausto, para denotar un cansancio físico evidente.

Otra forma en la que se suele utilizar este verbo es para calificar una actitud pasiva en una conversación, por ejemplo: “Le grité y él se quedó ahí sin resollar”. Así como también para recalcar hastío en un contexto determinado sin expresarlo verbalmente.

Resollar es un verbo intransitivo, esto quiere decir que carece de complemento directo. Y su conjugación es similar a la del verbo contar. Por ejemplo, en presente del indicativo se conjuga de la siguiente manera: yo resuello, tú resuellas, él resuella, nosotros resollamos, vosotros resolláis, ellos resuellan.

Resollar es un verbo que describe una acción respiratoria sonora o la forma en la que se hace notar una persona dentro de una conversación si estuvo ausente o se mantuvo callada.

El verbo resollar no es muy común en el habla cotidiano, sin embargo la acción es más frecuente de lo que se cree.

Ejemplos de resollar

La acción de resollar puede manifestarse en cualquier momento. Tiene especial presencia cuando se trata de realizar un esfuerzo o alguna tarea fuera de lo común. En los animales, especialmente los perros, es más habitual cuando se encuentran descansando. Algunos ejemplos del verbo resollar son:

  • Había subido seis pisos de escaleras y no podía parar de resollar.
  • Estuvieron discutiendo acaloradamente por un largo rato y de repente sintieron a sus espaldas el resollar de su hijo.
  • El perro corrió resollando hacia donde estaba su dueño luego de perseguir al gato hasta la otra cuadra.
  • María resolló fastidiada ante el comentario de Juan.
  • Al enterarse lo que había hecho, su madre lo reprendió y castigó y él solo se quedó ahí sin resollar y cabizbajo.

Sinónimos de resollar

resoplar, jadear, soplar, roncar, bufar

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.