Ir al contenido

Resentimiento

El resentimiento es un sentimiento que puede experimentar el ser humano. Se trata de un sentimiento de enojo o molestia hacia otra persona como consecuencia de un acto sucedido en el pasado. A la persona que siente resentimiento se la llama resentida y demuestra tener una actitud negativa que no se va con el tiempo.

El resentimiento en una persona puede ser un sentimiento permanente que no pasa y no se va fácilmente. Se trata de un estado donde la persona se siente ofendida por algo que le lastimó o molestó y no puede perdonar. Es un sentimiento difícil de eliminar y se considera negativo para quien lo siente por no permitirle seguir adelante.

Junto con el resentimiento una persona puede manifestar otros sentimientos o estados. Por ejemplo el enojo, la ira, la depresión o la tristeza. Cuando una persona es resentida se suele decir que es alguien que vive en el pasado y no sabe mirar hacia adelante. Sin embargo, los motivos del resentimiento pueden ser muy variados y por ello no es correcto juzgar por ello.

resentimiento

El resentimiento es un sentimiento negativo que afecta la vida diaria.

Un ejemplo de resentimiento podría ser el caso de una persona que actúa de manera brusca por sentirse dolida. Por ejemplo: María decidió romper las fotos y cartas de José al sentir un gran resentimiento hacia él como consecuencia de su traición. Las causas del resentimiento pueden ser muchas, desde engaño, hasta mentira o falta de respeto.

Generalmente el resentimiento es el resultado de otro sentimiento previo. Casi siempre el enojo o el odio momentáneo por algo que una persona sufre, hacen que desarrolle con el paso del tiempo el resentimiento. Es decir que se trata de algo más complejo y por ello cuesta mucho dejar de sentirlo.

Muchas veces se asocia al resentimiento con una herida física a pesar de no serlo. Se lo considera una herida que no termina de sanar por seguir dañando siempre a la persona. Así mismo suele ser el perdón o la capacidad de autosuperación la que permite a una persona dejar de lado este sentimiento.

Hay personas que acuden al psicólogo en busca de ayuda para superar esto. Casi siempre la recomendación es dejar el pasado atrás y no encerrarse en lo que hace mal.

Cómo superar el resentimiento

Algunas de las maneras en que se supera el resentimiento son:

  • Encontrar la capacidad de madurar y saber que no se puede vivir de sucesos pasados. Crecer emocionalmente y superar lo que ha dañado.
  • Pensar de manera positiva y tener en cuenta las cosas buenas en lugar de aquellas que dañan. Dejar de lado lo negativo y que lastima.
  • Es importante también saber que todo resentimiento nace de algo del pasado. Por ello se debe aprender a no vivir en el pasado y pensar, entonces, en el futuro.
  • Comprender que un sentimiento de resentimiento puede afectar la vida diaria y a otras personas. Para esto es importante saber perdonar y no confundir lo que se siente con otras emociones.

Sinónimos de resentimiento

rencor, animosidad, odio, animadversión, resquemor, antipatía, tirria

Antónimo de resentimiento

simpatía, cariño

Etiquetas:

3 pensamientos en “Resentimiento”

  1. Es muh facil decir deja el pasado piensa en el futuro perdona pero quien lo vive soy yo eso no es facil engañar a mk mente que ya paso vuando no lo es y sin querer el pasado regresa por tener vida y seguir en este mundo terrenal

  2. Es muy difícil olvidar, pero también se debe mirar hacia el futuro porque hay que pensar que la vida es corta y se tiene que aprovechar en cosas positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.