Ir al contenido

Rendimiento académico

El rendimiento académico se refiere al conocimiento que se adquiere durante la época escolar en todos los niveles tanto primario, como secundario terciario y universitario. Se dice que un estudiante que entra dentro del buen rendimiento si obtuvo excelentes notas a lo largo de todos los años que curso o durante todo el año escolar.

Esto significa que el rendimiento académico es aquel que mide las capacidades que tiene el alumno para estudiar, realizar las tareas y entender los nuevos temas. Es decir, que está vinculado con la aptitud que tiene el mismo.

Rendimiento académico

Rendimiento académico

Incidencia del rendimiento académico a lo largo de los cursos

Existen muchos factores que tienen una gran incidencia en el rendimiento académico de la persona tales como el tipo de materia. En muchas ocasiones, pasa que el alumno es muy bueno en ciertas áreas de estudios pero que en otras les cuesta mucho más. Por ejemplo, puede suceder que una persona sea muy buena en matemática y geometría pero que en lenguaje e idiomas no lo sea tanto. En cambio otra, puede ser buena en todo lo que tiene que ver con los idiomas pero le cueste mucho más entender las matemáticas.

Cabe destacar que el bajo rendimiento académico no es sinónimo de poca capacidad sino de que algunas áreas son menos explotadas por el alumno y tiene más afinidad con otras. Sin embargo, en muchos de estos casos la aplicación del mismo a las tareas le permite que pueda tener éxito en todas las asignaturas. Esto requiere de un mayor esfuerzo en ciertas áreas y refuerzos. Los mismos pueden ser brindados por clases extra, mayor cantidad de ejercicios o enseñanza por medio de profesores particulares.

El rendimiento académico no tiene que ver con las calificaciones

Si alguien dijera que Einstein era considerado por los maestros como de baja capacidad durante su infancia, nos puede hacer creer que la historia está equivocada. Sin embargo, sabemos hoy en día todo lo que logró. Según sus maestros el físico tenía un muy pobre rendimiento académico y no iba a lograr nada en la vida. Esto demostró la incomprensión por parte de los maestros de la inteligencia de Einstein debido a sus bajos logros académicos.

La motivación es una de las armas más importantes

Motivar al alumno de manera que pueda lograr los objetivos necesarios para alcanzar los contenidos propuestos por cada materia es la manera más sana de conseguir un buen rendimiento académico. Sin embargo, si a pesar de la motivación no hay avances, es importante investigar otras áreas tales como la interacción social del mismo para llegar a la raíz del problema.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.