Ir al contenido

Proletariado

El proletariado es la clase social menos poderosa de todas, la cual carece de medios de producción y bienes y se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a terceros a cambio de un sueldo para sobrevivir en el sistema capitalista. También recibe el nombre de clase obrera o trabajadora, y quienes forman el proletariado son conocidos como proletarios u obreros, quienes reciben una compensación económica a cambio de su trabajo.

La principal cualidad de los proletarios es su capacidad para trabajar, lo que hace que sean explotados por los dueños de los medios de producción, y para producir bienes de consumo requieren de mano de obra.

¿Quieres adquirir más información sobre el proletariado? Continúa leyendo este artículo.

Como proletariado se conoce a la clase social constituida por obreros y trabajadores

Definición de proletariado

Fue en el siglo XIX cuando el concepto de proletariado adquirió especial protagonismo, teniendo en cuenta que lo hizo de la mano del Manifiesto del Partido Comunista de de Karl Marx y Friedrich Engels. En él se reflejan las bases previas al marxismo, incluyendo la lucha de clases y los conflictos del sistema de producción capitalista.

La teoría marxista señala que el proletariado es una clase social del sistema capitalista, por lo que los proletarios son explotados por la burguesía, quienes poseen los medios de producción y, por lo tanto, la riqueza.

La base de la sociedad capitalista es el proletariado, la clase social compuesta por los trabajadores y obreros. Se diferencian dos tipos de proletariado según el medio donde los proletarios venden su fuerza de trabajo para subsistir. El urbano se concentra en las ciudades y está relacionado con el sector industrial, mientras que el rural es aquel dedicado a las tareas de agricultura.

Proletariado y burguesía

La burguesía es la clase social propietaria de negocios y medios de producción. Por el contrario, el proletariado son los trabajadores y obreros que únicamente tienen la fuerza de su trabajo, la cual venden a cambio de un salario. En base a la teoría de la lucha de clases formulada por Karl Max, el proletariado es explotado por la burguesía. La Revolución Industrial cambió los oficios e hizo que surgieran las dinámicas del capitalismo.

Características del proletariado

El proletariado del siglo XIX tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial y económico de la época, quienes se concentraban en las ciudades donde se encontraban las industrias y tenían un estilo de vida diferente al del proletariado rural.

Los proletarios inmigrantes estaban mal considerados por proceder de otro país, teniendo como ejemplo el de los irlandeses que emigraron a Estados Unidos.

Las condiciones laborales eran muy exigentes: jornadas de más de 12 horas, inseguridad, insalubridad, desempleo… Con el paso del tiempo, los proletarios comenzaron a concienciarse de las precarias condiciones en las que vivían, lo que les llevó a organizarse y protestar.

Carecían de bienes y propiedades, por lo que tenían que vender la fuerza de su trabajo a cambio de un salario. Algunos obreros trabajaban en tareas de producción y eran fácilmente sustituibles. Otros lo hacían en el sector servicios, generalmente como empleados domésticos o vendedores ambulantes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *