Ir al contenido

Prevaricación

La palabra prevaricación es un término jurídico que se utiliza cuando una autoridad emite una sentencia injusta. La prevaricación es considerada un delito por ir contra la ley. Además dicha autoridad tiene conciencia de lo injusta de su decisión y la emite de todas formas.

Esta acción es ilegal por tratarse de abuso de autoridad y se encuentra sancionada dentro del Código penal. Se considera delito cuando el que emite la sentencia es un juez o funcionario público ejerciendo sus funciones. Como delito se lo compara con la omisión de responsabilidades por parte de un funcionario público.

El término prevaricación tiene su origen en la palabra praevaricatio del latín cuyo significado está relacionado con la desviación de las responsabilidades. Es decir que se utiliza para señalar las acciones que se alejan de la moral.

prevaricación

La prevariacación debe ser sancionada penalmente

Cometer prevaricación se sanciona penalmente buscando resguardar los derechos de los ciudadanos y de la Administración pública. Como se mencionó antes, es un delito que cometen jueces y funcionarios públicos abusando de su autoridad.

Para que exista prevaricación deben darse las siguientes circunstancias: el que emite la sentencia es un funcionario o autoridad pública ejerciendo sus funciones. Y debe existir conciencia de la injusticia de su sentencia, es decir que comete un acto doloso.

La función de las autoridades públicas y de los jueces es aplicar las leyes según corresponda. Cuando se desvían intencionalmente en la manera de aplicarlas existe prevaricación. Es decir que está cometiendo un delito penal.

La prevaricación es un delito cometido por una autoridad pública que se sanciona penalmente.

Prevaricación en Latinoamérica

En algunos países de Latinoamérica se sanciona la prevaricación dentro del Código Penal. Señalamos algunos casos y cómo lo toman cada uno de ellos.

  • Argentina: el Código Penal argentino además de sancionar jueces por prevaricación, también sanciona abogados, asesores, funcionarios y fiscales. Las sanciones comprenden multas, inhabilitaciones temporales o perpetuas y prisión según los casos.
  • Chile: la prevaricación se encuentra en el Código Penal chileno dentro de los delitos en el ejercicio del poder jurisdiccional. Se sanciona con inhabilitación para ejercer derechos, profesiones y cargos públicos. También puede sancionarse con privación de la libertad. Afecta a fiscales y jueces que cometen prevaricación e incluso a aquellos que aceptan sobornos.
  • Uruguay: dentro del Código Penal se lo incluye entre los delitos contra la administración de la justicia. Y hace principal hincapié en las acciones cometidas por abogados que perjudican a sus representados. Se castiga con multas e inhabilitación.
  • México: dentro del Código Penal se sanciona la prevaricación con multas o prisión de dos a ocho años a funcionarios públicos.
  • Perú: se encuentra en el Código Penal y se sanciona a fiscales y jueces con 5 años de prisión.
  • Colombia: está contemplado como delito en la Ley 599 y se sanciona con multa, inhabilitación o prisión. Y en la Ley 1474 se contempla prevaricato por omisión cuando el funcionario omite y se rehúsa a cumplir sus funciones.

Sinónimos de prevaricación

infracción, delito, contravención

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.