Ir al contenido

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo se define como una estrategia que se utiliza para el desarrollo de nuevos conceptos e ideas, así como para la resolución de problemas de una forma flexible y original, tratando de buscar una solución novedosa y satisfactoria. Una de las principales claves del pensamiento creativo es el pensamiento lateral, una técnica que nació de la mano de Edward de Bono, y que consiste en hacer frente a los problemas con un enfoque indirecto, organizando los procesos de pensamiento de una forma diferente a la habitual con el objetivo de hallar nuevas ideas.

Es importante señalar que el pensamiento creativo siempre debe tener un resultado, el cual puede tener su origen en una acción externa, como por ejemplo componer una canción, o en una acción interna, como el hecho de formular una hipótesis.

¿Quieres conocer más datos sobre el pensamiento creativo? ¡Continúa leyendo!

El pensamiento creativo sirve para resolver un problema o iniciar un proyecto

Proceso creativo: fases

El proceso creativo se divide en un total de cuatro fases, cada una con sus propias características.

  • Análisis: tal y como su propio nombre indica, es la etapa en la que se prepara el proyecto. Para ello es necesario recabar tanta información como sea posible de diferentes fuentes en base al tema de interés.
  • Incubación: una vez toda la información está disponible y los participantes del proyecto han adquirido el estado mental necesario para la generación de ideas, la creatividad sigue su camino. Se relaciona con lo imperceptible y lo inconsciente, y el proceso de germinación de las ideas es muy importante en el pensamiento creativo.
  • Iluminación: a raíz del trabajo realizado en las etapas anteriores nace la idea. Se produce una visión o una manifestación en la mente de los participantes.
  • Comprobación: se regresa a la labor consciente, ahora en torno a una nueva idea, y que va a requerir de un gran esfuerzo para hacerse realidad.

Características del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está vinculado con la historia de aprendizaje de las personas. Abre nuevas áreas de experiencia para los individuos y las manifestaciones se dan en función de las condiciones ambientales y la edad de las personas.

Sensibilidad a los problemas

La sensibilidad a los problemas implica la capacidad de reconocer y comprender emocionalmente los problemas y, en base a la situación, buscar la solución más efectiva. Las personas creativas son muy receptivas y sensibles, además no dudan a la hora de ofrecer ayuda.

Imaginación

La imaginación como facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas.

La imaginación conlleva que todos los pensamientos son posibles, independientemente de si son realizables o no. Con frecuencia, se trata simplemente de un sueño imaginativo, pero para las personas creativas es una forma de escapar de la realidad.

Originalidad

Si hay un adjetivo que define a las personas creativas es que son muy originales porque siempre tienen muchas ideas divertidas y brillantes que muchas veces las hacen únicas. No se ven obligadas a seguir las dinámicas de grupo y cuentan con una gran libertad interior.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *