Ir al contenido

Pansexual

¿Cómo se define la orientación sexual? Se trata de una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia cierto grupo de personas definidas por su género o su sexo, aunque hay ciertas excepciones. Esto comienza a suceder en la pubertad a causa de los cambios hormonales, los cuales afectan de una forma u otra a al cuerpo y a la mente, de manera que pensar en que alguien es atractivo puede llevar a la excitación sexual.

Generalmente, estas sensaciones son intensas y arrolladoras y, cuando eso sucede, la persona en cuestión comienza a plantearse su orientación sexual, teniendo en cuenta que hoy en día hay varias orientaciones de las cuales se habla abiertamente.

Uno de los tipos de orientación sexual es la pansexualidad y a continuación vamos a hablar sobre ella.

La pansexualidad es una orientación sexual

¿Qué es ser pansexual?

Ser pansexual es una orientación sexual, la cual describe el sentirse atraído por las personas sin tener en cuenta su género. Esto lleva a que se fije en su forma de pensar, sus valores, sus fortalezas y sus debilidades, su humor y su belleza, entre otras cosas.

Por lo tanto es la atracción sexual, romántica o emocional por otro independientemente de si este es hombre o mujer, aunque eso no significa que se enamore de todo el mundo si no por quien le brinda algún estímulo distinto.

Historia de la pansexualidad

Este término se empezó a utilizar en 1970, sin embargo en aquel momento no existía una definición del mismo. Eso si, se dice que el origen del mismo está vinculado con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, aunque en ese momento se le atribuyó otro significado: “es la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales”.

Este tipo de orientación sexual se incluyó en el año 74 junto a la bisexualidad, la asexualidad y la polisexualidad, pero fue en los 90 cuando varios personajes públicos se declararon pansexuales.

De todas formas, hoy en día solo es una minoría, si se compara con la comunidad heterosexual, aunque eso no quita que el 24 de mayo sea declarado el día de la conciencia pansexual.

Diferencia entre pansexual y bisexual

Hay muchas personas que actualmente no saben cuál es la diferencia entre ser pansexual o bisexual. En sí, la principal diferencia es que aunque puede sentirse atraído física y emocionalmente por cualquier género, la pansexualidad lo hace en su totalidad, mientras que la bisexualidad presenta 2 géneros predilectos.

Discriminación por ser pansexual

Hay ciertas personas, ya formen parte del colectivo LGTB o no, que excluyen a los pansexuales por no querer catalogarse como una persona bisexual al querer evitar los estereotipos asociados.

Estas personas se defienden de dichas acusaciones manifestando que lo que desean es estigmatizar la pansexualidad. Además, hay ciertos individuos que no quieren “salir del armario” por no tener que explicar todos los días qué es esta orientación sexual. Por último, otro de los prejuicios es que hay quienes creen que a una persona pansexual le atrae todo el mundo, incluso que tiene parafilias.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.