Ir al contenido

Páncreas

¿Qué es el páncreas? Se conoce así a una glándula grande que pesa unos 70 gramos y tiene una longitud de entre 15 y 20 centímetros, y se encuentra detrás del estómago, cerca de la primera parte del intestino delgado conocido como duodeno. Este órgano está dividido en varias partes, como la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola, además de dos conductos conocidos como Wirsung y Santorini.

Este órgano forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino de todos los vertebrados, y a rasgos generales lo que hace es producir insulina, jugos digestivos y enzimas para que los alimentos se puedan digerir de forma adecuada.

¿Quieres saber más sobre el páncreas? ¡No te detengas aquí!

El páncreas es un órgano glandular localizado en el abdomen

2 funciones principales

Función exocrina

Las células pancreáticas exocrinas se dedican a producir enzimas que colaboran en la digestión de los alimentos. Cuando estos últimos llegan al estómago, las glándulas exocrinas liberan ciertas enzimas en los conductos que emergen en el conducto pancreático principal, el cual llega al duodeno para que las enzimas colaboren en la degradación de las grasas en ácidos grasos y las proteínas en aminoácidos.

Función endocrina

La función endocrina se basa en la producción de hormonas que circulan por el torrente sanguíneo, siendo la insulina y el glucagón dichas hormonas.

  • Insulina: se dedica a disminuir el nivel de glucosa en sangre, conocido como glucemia.
  • Glucagón: se centra en regular la cantidad de glucosa en sangre.

Por lo tanto, ambas hormonas ayudan a mantener el % adecuado de glucosa en sangre.

Pancreatitis como enfermedad

La inflamación del páncreas se conoce como pancreatitis, generada por causas como el exceso de consumo de alcohol a diario y la producción de cálculos biliares.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda sucede de forma inesperada y se considera una afección a corto plazo, ya que muchas personas mejoran con el pasar de los días si tienen un buen tratamiento. Es cierto que hay excepciones, por lo que algunas tienen que ingresar en el hospital al tener una forma más grave de pancreatitis.

La pancreatitis se caracteriza por la aparición de dolor intenso en la boca del estómago, ligado o no a vómitos.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es la inflamación del páncreas de larga evolución con un deterioro en su estructura y funcionamiento. Generalmente empeora con el paso del tiempo, lo que conlleva a un dolor duradero en el abdomen que se vuelve persistente o intermitente.

Histología del páncreas

La parte exocrina posee unas glándulas conocidas como ácinos serosos, los cuales son redondos y ovalados con células epiteliales. Mientras que la parte endocrina se basa en un conjunto de islotes de Langerhans:

  • Células alfa: conforman el 10 o 20% del volumen del islote y cumplen la función de sintetizar y liberar glucagón.
  • Células beta: cumplen la función de producir y liberar insulina, por lo que ayudan a que las células usen la glucosa y expulsen el exceso de la misma del hígado.
  • Células delta: cumplen la función de generar somatostatina, que reduce la motilidad del tracto digestivo.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.