Ortiva

El vocablo ortiva tiene muchos significados diferentes. Suele ser empleado como parte de la jerga del lunfardo en Argentina, en algunos países latinoamericanos es sinónimo de que una persona o algo es muy aburrido. También hace referencia aun producto fabricado en químicas que se emplea en los cultivos o para describir el momento de la aparición del sol.

Etimológicamente hablando, el vocablo ortiva proviene del latín “ortus” que a su vez deriva de la palabra orto que se refiere a la salida del sol o de otros astros en el horizonte. Cuando sale un astro se lo denomina amplitud ortiva o amplitud oriental. Es un término muy utilizado en la navegación por el mar para conocer la dirección que el barco está tomando.

Ortiva

La amplitud ortiva consiste en la salida del sol en el horizonte.

El uso de ortiva en el lunfardo

Cuando hablamos de lunfardo, nos referimos a una jerga especial empleada en la zona del Río de la Plata. En este caso, se trata de una palabra despectiva que es el sinónimo de soplón o de delator. Esto significa que habla de una persona que le da datos a la policía sobre ciertos actos delictivos. La palabra ortiva es un término que se utiliza como un insulto.

En algunos países de América Latina. como ocurre en el caso de Perú, alguien ortiva es un individuo que es sumamente aburrido y que prefiere aislarse para no realizar actividades con otras personas.

Su uso en la agricultura

La palabra ortiva se emplea también para darle el nombre de ciertos agroquímicos que se le colocan a los cultivos de hortalizas. Esas plantas pueden padecer de enfermedades muy graves que los pueden perjudicar enormemente. La ortiva se emplea con regularidad y es uno de los fungicidas más utilizados en la actualidad. Se elabora con una única materia activa lo cual ha demostrado que es lo más efectivo al momento de combatir las plagas que enferman a los cultivos. Principalmente se rocía sobre algunos cereales como la cebada y el trigo y también por sobre el tomate, el pepino, la calabaza, los melones e inclusive sobre las sandías.

La ortiva debe ser mezclada con agua para luego pulverizarla sobre las plantas hasta cubrir todo el cultivo por completo.

Gramaticalmente, la palabra ortiva también puede ser escrita con B (ortiba). Su significado es el mismo cuando se hace referencia al lunfardo rioplatense. Sin embargo, en lo que respecta a la parte astronómica y a los cultivos, el vocablo solo debe ser con la letra V (ortiva).

Oraciones utilizando la palabra ortiva

“No seas ortiva y no cuentes quién fue el que robó ese libro”, le dijeron a Martín que había visto que Romina se llevaba el libro de Tristán y no pensaba devolverlo.

José es un ortiva, nunca sale a ningún lado

Utilizar ortiva en los cultivos es la mejor solución para eliminar un gran porcentaje de plagas.

La amplitud ortiva nos permite saber a que hora saldrá el sol por la mañana.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *