La palabra oligofrénico se refiere a una persona que padece de una enfermedad mental llamada oligofrenia. Este trastorno es una patología que se define como una deficiencia mental pronunciada que evita que la persona afectada desarrolle el nivel normal de intelecto y raciocinio de acuerdo a los parámetros propios de cada edad en particular.
Esto significa que, a pesar de que el individuo pudo haber alcanzado la edad cronológica de una persona adulta, su desarrollo intelectual y/o emocional corresponde al de un niño de 4 o 5 años.
Origen de la palabra oligofrénico
Proviene del vocablo griego oligo cuyo significado es “poco” y phren que quiere decir “mente” o “interior”. Además, presenta el sufijo ia el cual tiene por significado “cualidad”. Si unimos los conceptos, significa “persona de poca inteligencia”.
Un oligofrénico es una persona que no alcanza la madurez mental acorde a su edad a pesar de tener el cuerpo de una persona adulta.
Características del oligofrénico
Una persona oligofrénica es aquella en la que no se desarrolló el cerebro de manera normal. Sus capacidades cognitivas se mantienen siempre por debajo de los parametros que son aceptados como normales. La persona que padece de este trastorno, ya nace con dicho problema. Esto puede ser heredado o también pudo surgir por algún problema durante el desarrollo del feto en el embarazo.
Sin embargo, la oligofrenia no puede atribuirse a factores ambientales ni tampoco a mala educación o alimentación deficiente. Es un trastorno que se desarrolla durante el desarrollo embrionario.
El oligofrénico sufre de este padecimiento de manera permanente. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, puede ser sometido a tratamientos que le darán una mejor calidad de vida. Es una patología que no tiene cura aunque puede ser tratada con diferentes terapias que refuercen un poco más los conocimientos adquiridos por el paciente.
ANTE TODO UN SALUDO, HE NOTADO CASOS DE OLIGOFRENICOS CON CEREBROS BIEN DESARROLLADOS ASI COMO TAMBIÉN HE NOTADO QUE TAL VEZ POR EXCEPCIÓN SE ME HAN PRESENTADO PERSONAS CON CEREBROS NO MUY BIEN DESARROLLADOS QUE MUESTRAN UN COEFICIENTE MENTAL ELEVADO Y CAPACES DE RESOLVER POR EJEMPLO UNA INTEGRAL MÚLTIPLE; SERÁN CASUALIDADES, BUENA ALIMENTACIÓN O QUIZÁS UNA GENÉTICA FAMILIAR DISTINTA SIN EMBARGO A PESAR DE TODAS ESTAS COSAS COMO EL EJEMPLO QUE PUSE LA SICOLOGIA TAL VEZ SIQUIATRICA O LOS ESTUDIOS DE TIPOLOGIA PIENSO QUE TODAVIA HAY UN CAMINO MUY AMPLIO PARA EXPLICAR ESTAS COSAS.