Ir al contenido

Migrante

Migrante es la palabra con la que se denomina a la persona que se mueve de un lugar geográfico a otro. Este desplazamiento se puede realizar por diferentes medios de transporte e implica para la persona una serie de cambios asociados a cada lugar al que llega. La cultura, si se trata de un lugar lejano, es lo primero a lo que la persona debe adaptarse.

El término también puede usarse para denominar a un animal que modifica su hábitat al desplazarse a otros sitio. En este caso la ciencia que estudia este proceso es la ecología, mientras que la que se ocupa de estudiar el desplazamiento humano en la superficie terrestre recibe el nombre de demografía.

A lo largo de la historia han existido grandes migraciones asociadas a importantes procesos históricos. Por ejemplo como consecuencia de la revolución neolítica se produjeron importantes movimientos de seres humanos en continentes como América y África. Aun así siempre han existido, más allá de estos grandes cambios, otros desplazamientos en menor medida.

migrante

El migrante debe adaptarse a las costumbres del país al que llega.

Lo que lleva a una persona a migrar es el deseo o la necesidad de establecerse en otro país. Generalmente la situación económica de su país, así como la situación social o política, no es favorable y por ello decide desplazarse hacia otro territorio que suponga mejores condiciones de vida. En esta caso la persona que se mueve hacia otro país es un emigrante.

En relación al migrante, en la actualidad, se presentan dos posibilidades. Que la persona se desplace de manera legal, siendo un migrante legal, o que lo haga de manera ilegal, siendo un migrante ilegal. El primer corresponde a la persona que cumple con aquellos requisitos necesarios para moverse a otro país.

Por otro lado los migrantes ilegales son personas que ingresan a un país que no es el de su origen, sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo. Suelen ingresar de manera anónima o incógnita, muchas veces atravesando las fronteras gracias a cierto pago de dinero o intercambios de objetos valiosos.

Un caso común en la actualidad es el de los migrantes mexicanos que desean ingresar a los Estados Unidos. Muchos los hacen de manera ilegal con el fin de ingresar al otro país en búsqueda de trabajo.

Los primeros migrantes

Desde el inicio de los tiempos lo que movió al ser humano a migrar fue el intento de buscar nuevos sitios donde las condiciones de vida fueran mejores. Principalmente las malas condiciones laborales llevaron a muchas personas a dejar su país de origen por otro, quizá, desconocido.

Las primeras migraciones del ser humano se producían principalmente con el fin de buscar alimentos. Luego la causa de la migración pasó a ser la necesidad de crear rutas o caminos que le permitieran a las personas desplazarse entre diferentes lugares, además de realizar transacciones comerciales.

En la actualidad los migrantes se desplazan tanto por motivos económicos como sentimentales, cuando se trata de relaciones de pareja.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.