Ir al contenido

Menorá

La menorá o menoráh es un tipo de candelabro o lámpara de aceite que cuenta con siete brazos y que es propio de la religión judía. Se trata de uno de los objetos más importantes y más antiguos dentro de los rituales del judaísmo.

Este candelabro está compuesto por un eje vertical principal del cual se desprenden otros seis brazos que tienen forma curvada. Por lo general está fabricado en oro y labrado a mano con un martillo y un cincel. Antiguamente se utilizaba aceite de oliva puro que debía ser cambiado todos los días.

Menorá

Menorá o menoráh

La principal función de la menorá es la de servir como signo de adoración en el santuario judío. En un principio se empleó en el Tabernáculo que fue el santuario levantado por Moises que era trasladado a diferentes partes del desierto.

La menorá en la Biblia

El candelero es nombrado en la Biblia en varias ocasiones y se encuentra descrito dentro del Libro del Éxodo. En él se describe cómo debe ser armado y que debe contener. Cabe destacar que se lo llama “candelabro de oro”.

“Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro.” – Éxodo 25:31-40

En el libro de los Hebreos también es nombrado:

“Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.” – Hebreos 9:2

Por otro lado, los libros del Antiguo Testamento de Jeremías y de Zacarías hacen mención de la menorá como un símbolo que representa el espíritu divino:

“El capitán de la guardia también se llevó los cuencos, los braseros, los tazones, los calderos, los candelabros, los cucharones y los tazones de libación, lo que era de oro puro y lo que era de plata pura.”- Jeremías 52:19

“Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima”- Zacarías 4:2.

Qué simbolizan los brazos de la menorá

El brazo central, desde donde parten los otros seis simboliza el espíritu de Dios mientras que los que se encuentran a cada lado de este representan la inteligencia y la sabiduría. Los brazos cuatro y cinco hacen alusión al consejo y al poder y los que están ubicados en la parte externa son los que hacen referencia al conocimiento y al temor a Dios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.