Ir al contenido

Melancolía

La melancolía es un estado de ánimo que experimenta una persona cuando siente una tristeza profunda. La misma puede ser pasajera y tratarse de un sentimiento temporal, o puede persistir y transformarse en una enfermedad. Implica una disconformidad con alguna situación o con la vida en general, que impide sentir alegría y puede afectar negativamente a la persona.

La melancolía es una emoción que puede englobarse dentro de aquellas que perjudican a la persona. Tiene efectos sobre su estado emocional generando decaimiento, tristeza y desaliento. Y también puede afectar su salud.

Melancolía

La melancolía no es tomada siempre como una enfermedad. También se puede aplicar a cualquier persona y presentarse en momentos cotidianos. Es habitual, por ejemplo, que una persona sienta melancolía al visitar un sitio que conoció en su infancia. Ésto le puede traer recuerdos y a su vez generar cierta tristeza en ella. Se dice entonces que la persona esta melancólica.

Sin embargo la patología puede repetirse durante un tiempo extenso y el individuo no presentar mejoras. En ese caso debe ser tratada ya que puede transformarse en algo grave y permanente. La causa de esa melancolía puede ser un problema de salud o algo que afecta su moral.

El tratamiento  de la melancolía como enfermedad, se basa generalmente en una combinación de la terapia psicológica y fármacos. Con la terapia se busca llegar a la causa que genera ese sentimiento y con el uso de fármacos, recetados especialmente, se apunta a combatir los problemas o dolencias físicas.

Físicamente la melancolía puede manifestarse con malestares en el cuerpo como dolor de cabeza, dolores de estomago, dolores en el pecho, problemas digestivos, agotamiento, falta de apetito, entre otras cosas.

La melancolía es un término muy habitual en todo lo relacionado al arte. Dado que esta actividad implica un contacto directo con las emociones, suele ser común que se manifieste la melancolía de diferentes maneras. Un ejemplo de ello son la música y la pintura. Es muy común el nacimiento de ciertas canciones a partir de estados melancólicos del compositor, así como pinturas que representan imágenes de la tristeza.

La melancolía según Sigmund Freud

El neurólogo Sigmund Freud estudió este concepto estableciendo la diferencia entre el duelo y la melancolía. Al primero lo definió como la reacción consciente de una persona ante la pérdida de algo, que implica cierta reflexión sobre esa ausencia. Mientras que a la melancolía la consideraba el hecho de no aceptar dicha pérdida, sumado a una cierta resignación.

Estableció que la melancolía al persistir en una persona, la termina sumiendo en un estado patológico que le dificulta o impide realizar actividades normales.

El sujeto no encuentra posible mantener relaciones sociales, participar activamente en cuestiones cotidianas y disminuye notablemente su productividad. Por ello mismo estableció que la melancolía debe ser tratada como una enfermedad con su correspondiente tratamiento. 

Al día de hoy suele considerarse a la melancolía como un tipo de depresión o como la depresión en sí misma.

Sinónimos de melancolía

añoranza, nostalgia, pena, tristeza

Antónimos de melancolía

alegría, felicidad, dicha

Etiquetas:

1 pensamiento en “Melancolía”

  1. Quiero pedirte una asesoria para mejorar mi interaccion social yo habia estado melancolica a razon de mi divorcio me separe hace 16 años y fui posponiendo el reinicio de mi vida al lado de una nueva pareja “Siempre” hubo un defecto con quienes llegue a salir mi ultimo intento casi termina en suicidio senti un vacio enorme y reafirmo mi creeencia de estar sola era lo “mejor” acudi con u a.igo que me ha dado buenos consejos pero no es terapeuta y hoy deseo rehacer mi vida en pareja siento que me ha tocado despejar el campo, deshierbar y sacudirme el polvo pero bien afianzada a la vida y con alegria que hoy tengo y antes no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.