Ir al contenido

Materia orgánica

La materia orgánica se conoce como la agrupación de las células animales, vegetales y sus productos de residuo en el ambiente natural que son descompuestas total o parcialmente por la acción de diversos organismos microscópicos. Las estructuras más simples están conformadas por tanino, cutina, lignina y celulosa, además de grasas, proteínas y azúcares, teniendo en cuenta que ayudan al retenimiento del H2O en el planeta.

A su vez, este tipo de materia ayuda a que el suelo sea fértil, le proporciona ese tono oscuro que absorbe las radiaciones y aumenta la tº, incrementa la permeabilidad y protege de la contaminación de plaguicidas para que no se infiltren en las balsas.

Si quieres tener más información acerca de la materia orgánica, te animamos a que sigas leyendo este articulo.

La materia orgánica constituye la capa más superficial del suelo

Formación de la materia orgánica

Todos y cada uno de los seres vivos están formados por multitud de compuestos orgánicos, teniendo en cuenta que mientras están vivos excretan heces en la superficie, liberan de ciertas partes de su cuerpo como raíces y hojas y, tras fallecer, el cuerpo se descompone poco a poco por la acción de los hongos y las bacterias.

Puede suceder que se formen moléculas grandes de materia orgánica por la reacción química que surge entre cadenas cortas producto de materia putrefacta. Sí que es cierto que la materia orgánica natural puede cambiar según su origen, su manera de transformarse y su medio ambiente, por lo que las funciones biológicas, físicas y químicas son variables.

Tipos de materia orgánica

  • Fresca: es una agrupación de restos de plantas y deshechos del hogar recientes, por lo que tiene un alto % de azúcares y energía.
  • Parcialmente descompuesta: se va dando a medida que pasa el tiempo y ofrece un alto contenido orgánico y de nutrientes, haciendo así de compost o fertilizante.
  • Descompuesta: lleva ya mucho tiempo descompuesta y no posee muchos nutrientes, pero de todas formas ofrece sostén en la absorción del H2O en el suelo.

Diferencias entre la materia orgánica y la inorgánica

La materia orgánica puede descomponerse por acción de mecanismos biológicos.

Algunas de las diferencias entre ambas materias son las siguientes:

  • La materia orgánica surge gracias a los seres vivos y la inorgánica mediante reacciones en las que no interviene la vida.
  • Desde un punto de vista químico, la materia orgánica está formada por diversos átomos de C como elemento más destacado, mientras que la inorgánica posee varios elementos químicos.
  • La materia orgánica se puede descomponer en elementos químicos naturales por el simple deterioro o los mecanismo biológicos. En el caso de la inorgánica, ésta sí que depende de la atracción electromagnética.

Ejemplos de materia orgánica

  • Hidrocarburos como el benceno, el gas natural y el petróleo.
  • Glúcidos estructurales como la celulosa y los de almacenamiento como el almidón.
  • Las heces de todos y cada uno de los animales.
  • La seda que se segrega en la glándula sericígena de las orugas de ciertas mariposas.
  • Los huesos de los seres humanos y de los animales.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.