Ir al contenido

Locutor

Un locutor es un individuo que trabaja en una radio o un estudio de televisión. Son aquellas personas que se encargan de transmitir las noticias en un programa radial o en la televisión. Suelen tener una voz particular, diferente a la de las demás personas.

No solo trabajan en la radio transmitiendo noticias, si no que también pueden encontrarse comentando un partido de fútbol o algún programa. Su voz aparece en off, es decir, detrás de la cámara sin verles la cara. Aparecen en propagandas, poniendo la voz a diferentes marcas, así como también en películas de dibujos, donde el doblaje es realizado por los locutores o actores.

El trabajo del locutor en una radio es el de transmitir noticias de actualidad o debatir ciertos temas. Es un programa solo auditivo, por lo que no se les ve las caras a los trabajadores. Para llegar a ser locutor hay que estudiar una carrera y tener una buena voz. Allí les enseñan como modular y trabajar bien la voz para que sea entendible.

locutor

Un locutor es aquella persona que trabaja detrás de un micrófono en una radio.

Si bien la locución es una carrera profesional, no es un término excluyente. Esto quiere decir que cualquier persona, aunque no haya estudiado, puede trabajar en una radio de locutor. Es necesario tener una voz particular cuando se trata de publicidades o de voz en off en un programa televisivo, pero si se trata de una radio, no lo es.

Es fácil reconocer a un locutor por su voz. Algunos se vuelven famosos por sus programas radiales o por alguna particularidad que lo hace reconocible y popular entre su público. En la radio y en algunos programas, aparte de la propia voz, el locutor utiliza efectos de sonido y música para hacer más variado el contenido.

En cuanto a la voz del locutor, no solo tiene que posee una entonación clara y pausada, sino que también deben trabajar otros aspectos. Entre estos últimos se encuentran el timbre y tono de voz. Por otro lado, el tono de voz del locutor debe ir a juego con el tipo de programa que transmite: si se trata de algo serio, deberá igualar el contenido; en cambio, si es una radio de música y juegos, el tono de voz debe ser más alegre.

Aparte de locutor, otra carrera que se relaciona es la de periodista. Si bien no es un requisito excluyente, los locutores suelen entablar debates o hablar de cierto contenido como si fueran periodistas. Por lo tanto, es normal que una persona sea profesional en ambos aspectos, siendo alguien más completo.

Más características del locutor

El trabajo de un locutor es una tarea más bien social. Esto se debe a que las personas suelen escuchar la radio cuando están viajando o trabajando, por lo tanto es una forma de compañía. La voz del locutor permanece en el día a día de las personas. Por otro lado, esto también es posible de notar cuando los oyentes pueden llamar a la radio y participar de ciertas cuestiones, como juegos o pedir canciones.

Sinónimos de locutor

presentador, anunciante, conductor, periodista

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.