Ir al contenido

Liberalismo económico

El liberalismo económico es un pensamiento que promueve la libertad económica y no permite que el Estado intervenga. Surgió en Europa a finales del siglo XVIII en reacción a la intervención del los gobiernos en la economía.

Se trata de un pensamiento que tuvo su origen en el librecambismo y uno de sus principales defensores fue el economista Adam Smith quien aseguraba que era necesario disminuir las barreras que existían al comercio y a la producción local.

Principales características del liberalismo económico

Dentro del liberalismo económico encontramos varias características que son propias de esta ideología que incluyen:

  • Defensa de la libertad económica de los sectores privados.
  • Eliminación de la intervención del Estado quitando los controles y barreras impositivas.
  • Defensa de la propiedad privada.
  • Permiso de libre circulación de mercancías.
  • Permiso de libre competencia entre sectores económicos.
  • Sostener que habrá regulación propia del libre mercado por medio de la oferta y la demanda.

Diferencias entre liberalismo y capitalismo

Cuando hablamos de liberalismo nos referimos a una doctrina que lucha por la libertad dentro del ámbito económico, civil y político. Por otro lado, el capitalismo es un sistema económico cuyos principales ejes son la propiedad privada y la libertad comercial. Esto significa que una no puede ser desarrollada sin el apoyo de la otra.

Pros y contras del liberalismo

Ventajas

A nivel personal el individuo requiere de creatividad e innovación para desarrollarse. Esto significa que la persona deberá generar sus propios proyectos para beneficiarse a si mismo. Esto fomenta el libre comercio y la competencia lo cual, a largo plazo, implica la generación de nuevos y mejorados productos. De acuerdo al ideal liberal, esto trae también la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Desventajas

Los sectores más pobres se ven faltos de atención, pues difícilmente tienen la oportunidad de participar de este modelo económico. Además, el libre comercio abre las puertas a productos extranjeros que quizá son más económicos que los nacionales para detrimento de estos últimos.

Principales autores de esta doctrina

  • François Quesnay (1684 – 1774). De acuerdo a sus ideas, el Estado no debe dificultar el libre comercio y actividades que deriven de este.
  • Adam Smith (1723 – 1790). Es considerado el padre del liberalismo económico. Su principal aporte es asegurar que no hay que ponerle límite a la creatividad del hombre o detenerla.
  • Milton Friedman (1912 – 2006). Se lo consideró como el principal actualizador de las teorías de Smith. Su idea más importante es que se deben reducir los impuestos hasta llegar a cero además de alcanzar la libertad política una vez que se tiene la libertad económica.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *