Ir al contenido

Libélula

La libélula, también conocida como caballito del diablo, matapiojos, folelé o alguacil, se define como un insecto de la orden Odonata que agrupa a unas 6.000 especies con grandes ojos multifacetados, un cuerpo alargado y dos pares fuertes de alas que no es capaz de doblar. Generalmente habita lugares cercanos a los lagos, los ríos, los charcos y las tierras pantanosas, pero puede volar en todas las direcciones, ya que es rápida y ágil.

Este tipo de insecto se caracteriza por no picar a los seres humanos y por ser un gran depredado porque tiene la capacidad de controlar las poblaciones de moscas y mosquitos, teniendo en cuenta que algunos de estos pueden transmitir enfermedades como el dengue.

A continuación te damos más información sobre la libélula.

La libélula es un tipo de insecto de la orden Odonata

Características de la libélula

  • Es un artrópodo, por lo que es un animal invertebrado que forma parte del filo más diverso del reino animal.
  • Tiene un cuerpo alargado y delgado, lo que le brinda la capacidad de volar mucho más rápido.
  • Posee una visión espectacular al tener unas 30.000 facetas oculares en cada ojo, lo cual le permite una visión de 360° alrededor.
  • Es muy territorial, sobre todo el macho defendiendo sitios de oviposición de otros machos.
  • Como otros insectos, se reproduce de forma sexual y la hembra deja los huevos de los que emergen las larvas.

Ciclo de vida de la libélula

La libélula puede vivir más de un año, pero de ese tiempo vive muy poco como libélula adulta, más bien como ninfa debajo del agua comiendo pequeños peces e invertebrados.

La etapa del huevo

Un macho y una hembra se aparean mientras vuelan y más adelante la hembra pone los huevos en una planta o en el agua.

La etapa de la ninfa

Cuando los huevos eclosionan comienza el ciclo de la ninfa, momento en el que las alas no han crecido aún y la espalda parece una joroba colgando. En esta etapa vive en estanques, remansos de los ríos o zonas pantanosas.

La etapa adulta como libélula

Una vez que se ha desarrollado y el clima es el idóneo se completa la metamorfosis y se convierte en libélula, ésta se arrastra hasta fuera del agua en el tallo de una planta y enseguida comienza a cazar y buscar un compañero.

La libélula como símbolo

La libélula como animal tótem representa el cambio para el éxito, la prosperidad, la fuerza y la felicidad.

La libélula ha llamado mucho la atención desde épocas ancestrales por su compleja metamorfosis, lo que ha llevado a considerarla un emblema del cambio, del tiempo y de la vida. Algunas personas la vieron como el resurgir de la vida y, por lo tanto, la eternidad del tiempo. Por último, cabe señalar que se le atribuye los términos de sabiduría y lucidez, lo que ha hecho que muchas dinastías reales, desde Egipto hasta Japón, la utilizasen como símbolo, además de que ha sido esculpida en metales muy valiosos en tumbas, colgantes, pulseras y otros orrnamentos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *