Los juegos predeportivos son una forma lúdica y motora catalogados de tipo intermedio entre el juego y el deporte al tener una dificultad a nivel estructural y funcional mucho menor, en los cuales se necesitan destrezas y habilidades. Normalmente, se utilizan para la preparación de los niños, quienes desean comenzar en el mundo del deporte con el objetivo de mejorar los golpes, los desplazamientos y los lanzamientos.
Se puede hacer uso de 2 tipos de juegos predeportivos, aunque ambos sirven para la liberación o descarga emocional, por lo que al final del juego se sienten con un mayor bienestar físico y mental, un alivio emocional y menor tensión.
No dudes en seguir leyendo si quieres conocer más acerca de los juegos predeportivos.
Elementos de los juegos predeportivos
El profesor
En el colegio, el profesor de educación física es el que se dedica a guiar a los más pequeños para jugar de manera que se entienda el juego y que se forme un ambiente muy positivo. Además, debe tener cierta destreza y habilidad para sacar el potencial de cada uno de ellos a la hora del juego.
El ambiente de enseñanza y práctica
Es fundamental que se forme un buen ambiente de enseñanza y práctica, y esto está ligado con el lugar en el que se practican dichos juegos, por ejemplo, un buen campo de fútbol.
El material
En este tipo de juegos es necesario contar con los elementos propios de cada uno de ellos pero, en caso de que no los haya, se puede hacer uso de objetos similares.
Las ventajas físicas y sociales
Ventajas físicas
- Activa la circulación sanguínea y fortalece los músculos.
- Disminuye el estrés, la ansiedad y la frustración.
- Oxigena el cerebro para tomar decisiones más rápidas.
- Controla el movimiento corporal y mejora el equilibrio.
Ventajas sociales
- Comunicarse mejor con sus compañeros, lo que conlleva a que mejore sus relaciones sociales.
- Aprende a valorar los puntos positivos de todos los grupos.
- Desarrollo de la responsabilidad y la disciplina.
- Gana en confianza, lo que permite mantener una visión positiva.
Aporte a la iniciación deportiva
Las reglas de los juegos predeportivos conforman problemas de carácter motora que se deben superar a medida que avanza el juego, que se caracteriza por las decisiones a tomar.
Se distinguen dos tipos de juegos predeportivos:
- Carácter genérico: tienen como objetivo adquirir habilidades y destrezas en general.
- Carácter específico: la finalidad es conseguir dominar una actividad en concreta de un deporte.
En la enseñanza predeportiva no hay que olvidar que los niños están en proceso de desarrollo de sus capacidades y habilidades, por lo tanto es fundamental tener en consideración todo el proceso evolutivo. Además, cada etapa de crecimiento necesita una planificación y, en este caso, debe estar enfocada a un trabajo motivador y lúdico, por lo que estos juegos son ideales para ello.
Algunos ejemplos de juegos predeportivos
- Red ciega.
- Balón quemado.
- Raquetas con “gallitos”.
- Carrera de relevo,
- Balón quemado.
- Lanzamiento de bala.
- Pases locos.