De acuerdo al diccionario, algo heterogéneo está formado por elementos de diferentes clases. Es un término que se utiliza en química para explicar algunas clases de soluciones cuyas fases se distinguen unas de otras. Un ejemplo de esto puede ser mezclar agua y aceite.
También describe un grupo de elementos que son completamente diversos. Por ejemplo, decir que el indice económico y comercial de un país es heterogéneo, significa que toma diferentes variables dentro de un mismo grupo.
Etimología de la palabra heterogéneo
El adjetivo heterogéneo tiene su origen en el latín con la palabra heterogenĕus que deriva del griego con ἑτερογενής que se lee como heterogenḗs. Este vocablo, está conformado por ἕτερος que se lee como heteros cuyo significado es “diferente” u “otro” y γένος que se lee como genos y significa “género” o también “raza”.
Diferencia entre heterogéneo y homogeneo
Como dijimos anteriormente, un sistema heterogéneo es aquel compuesto por dos o más elementos en el que se distinguen perfectamente sus fases las cuales siempre son dos o más. Por otro lado, un sistema homogéneo es aquel en el que las fases no se distinguen entre si, como ocurre con el agua y el azúcar cuando se disuelve.
Ejemplos de sistemas heterogéneos
Agua mezclada con arena. Si colocas un recipiente con arena y lo mezclas con agua, podrás ver que es difícil que ambos elementos se mezclen hasta desaparecer. Con el tiempo, la arena se deposita en el fondo y el agua queda en la parte superior.
Una ensalada de tomate, zanahoria rallada y cebolla. En la misma se pueden distinguir los elementos que la conforman y se pueden separar con mucha facilidad.
Los clavos mezclados con la arena también son un ejemplo de cómo es un sistema heterogéneo. Es simple ver ambos elementos y los mismos pueden ser separados mediante tamización o por medio de un imán.
El agua y la cera forman parte de un grupo de sistemas heterogéneos. Solo basta con echar un poco de cera caliente en agua para ver de inmediato cómo se endurece y las fases de la mezcla.
El aceite con el agua. Es sin lugar a dudas el ejemplo más claro en cuanto a sistemas heterogéneos , como explicamos más arriba y se puede ver en la imagen que ilustra este artículo.
Sinónimos de heterogéneo
diferente, heteróclito, irregular, variado