Fermentación

De acuerdo al diccionario, la fermentación es el “proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento”. Es decir que es el proceso de oxidación incompleta por el que pasan los alimentos y que produce otra sustancia orgánica al pasar de un estado al otro. Durante la fermentación, se rompen las moléculas de la glucosa lo que da como resultado ácido pirúvico. Posteriormente, se transforma en Adenosin Trifosfato que también es conocido como ATP.

Con respecto a la etimología de la palabra, este vocablo proviene del latín “fervere” cuyo significado es hervir.

Fermentación

El yogur pasa por un proceso de fermentación.

Un poco de historia acerca del descubrimiento de la fermentación

La fermentación fue descubierta por primera vez por el químico, físico​ y bacteriólogo francés, Louis Pasteur (1822-1895). Su primera impresión fue que se trataba de vida sin aire ya que no hay intervención directa de las mitocondrias, las cuales que son las encargadas de la respiración celular sino que hay actuación de las levaduras, los protozoos y otras bacterias muy diferentes.

Tipos de fermentación

Hoy en día, podemos hablar de diferentes tipos de fermentación como la alcohólica en la que los azúcares producen etanol, dióxido de carbono y también ATP el cual se emplea para producir vino, whisky y otras bebidas similares. Por otro lado también se puede mencionar la fermentación acética la cual transforma el alcohol en ácido acético que se suele dar en los vinos cuando son mal conservados o están mucho tiempo expuestos al oxigeno. Es la base para la fabricación del vinagre que consumimos en nuestras ensaladas y otros platillos similares.

Otro tipo de fermentación es la láctica, que consiste en la oxidación de las bacterias que se encuentran en los músculos de los mamíferos. La fermentación buitrica, por su parte, es la que convierte la glucosa en gas y ácido buitrico que produce un olor muy desagradable.

Ejemplos de fermentación

El vino por medio de la fermentación alcohólica.
El yogur, pues sus bacterias provocan que fermente y la leche tome esa consistencia sólida.
La cerveza
La salsa de soja
El queso
El chucrut, pues se elabora al fermentar hojas de col que entran en contacto con la sal marina o el vinagre, dependiendo del tipo de preparación de la cual se trate.
El pan, ya que la levadura es lo que provoca la fermentación de la masa y, por ende, produce que se leve y aumente su tamaño.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *