Factor RH o Rhesus

El Factor RH o Rhesus es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, precisamente en su parte exterior. Por medio de un sencillo análisis de sangre, cuyo resultado es casi instantáneo, se puede determinar su existencia (Rh positivo). Este último es el más frecuente- o su inexistencia (Rh negativo).

Por lo general, esto no afecta a la salud, sin embargo es importante conocer cuál es el grupo y factor sanguíneo en caso de embarazo o si es necesario recibir transfusiones debido a operaciones o trastornos de la salud.

Factor Rh o Rhesus

El factor Rh o Rhesus se encuentra en la capa exterior de los glóbulos rojos.

Es importante destacar que el Factor RH o Rhesus negativo de la madre durante el embarazo requiere de ciertos cuidados, sobre todo si el padre cuenta con otro tipo y factorde sangre, ya que necesitará reciobir inyecciones de inmunoglobulina de Rh. Además, se sabe que el bebé puede heredar tanto el factor negativo de la madre como el positivo o negativo del padre.

Cómo puede perjudicar el factor Rh negativo a la embarazada

En el caso que la embarazada sea Rh negativo, puede sufrir de ciertos trastornos de salud que pueden perjudicar seriamente al bebé, por lo tanto es aconsejable que se administren dichas inyecciones en el caso de que la progenitora padezca de riesgo de aborto espontáneo, de posibilidades de tener un embarazo ectópico, es decir que el ovulo no se implanta en el útero sino en una de las trompas de Falopio.

También son aconsejadas si se extirpa un embarazo molar (un tumor no canceroso conocido como benigno), debido a la amniocentesis en la que se extrae líquido amniótico para un posterior análisis en caso de algún tipo de patología en particular, o al obtener muestras de vellocidades coriónicas.

También puede ocurrir que el factor de Rhesus modifique la vida del bebé por nacer en caso de padecer cordocentesis, sangrado durante el embarazo u ocurra un traumatismo en el abdomen durante el embarazo. Es probable que también se deban administrar inyecciones de inmunoglobulina de Rh.

El factor Rh de los progenitores: como influye en el bebé por nacer

En el caso de que el factor Rh de la madre sea positivo y el del padre también, el del bebé será igualmente positivo. En este caso, no es necesario tomar ningún tipo de precaución. Lo mismo ocurre si ambos progenitores son Rh negativo. En el caso de que la madre tenga Rh positivo y el padre sea negativo, el bebé puede tener cualquiera de los dos factores, pero esto no repercute en forma negativa en el desarrollo del embarazo.

Por otro lado, si la madre presenta Rh negativo y el padre es positivo, el bebé podría tener un Rh negativo o positivo y, en ese caso, siempre se aconsejan las inyecciones de inmunoglobulina. Esto se debe a que el cuerpo de la madre puede provocar que se produzcan anticuerpos. Si bien no son perjudiciales para el primer embarazo, pueden serlo para los posteriores hijos que se desean concebir.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *