Ir al contenido

Energía solar

La energía solar es aquella energía que proviene de la estrella mas grande denominada sol. Esta energía que proviene de una fuente natural es utilizada por los seres vivos para diferentes procesos. El ser humano, por su parte, la capta en forma de luz y calor para hacer uso de ella como una energía alternativa o con otros fines.

Los rayos que llegan desde el sol hasta la tierra se conocen como rayos térmicos, y la energía que contienen es energía térmica. Debido a la gran cantidad de energía que produce el sol, es visto como una de las mejores alternativas a la tradicional energía eléctrica. Además de implicar su uso un beneficio para el ambiente

Si bien este tipo de energía no es la más utilizada por el ser humano, existen diversos artefactos y procesos que se desarrollaron con el fin de aprovecharla. Los paneles de cristal y sus respectivas células solares, por ejemplo, se usan para captar el calor proveniente del sol y transformarlo en en energía eléctrica.

energia solar

La energía solar representa una fuente de energía alternativa muy eficiente.

La energía solar es vista en la actualidad como una alternativa muy útil. Debido a la contaminación producida por las empresas que generan energía eléctrica o hidroeléctrica, que se pueda obtener energía de este modo sin contaminar se percibe como algo muy beneficioso para el medio ambiente.

Cuando recién comenzó a hacerse uso de este tipo de energía, los costos para desarrollar los equipamientos necesarios eran muy elevados. Aunque capturar esta energía sigue implicando ciertos cosas, en la actualidad no son tan inaccesibles como el pasado. Por ello es una alternativa que crece cada vez más.

Además de ser una energía limpia, la energía solar es renovable. Esto se debe a que proviene de una fuente natural inagotable. Se considera que la cantidad de energía emitida por el sol supera con creces a la cantidad de energía que pueda necesitar el ser humano. Por ello es vista como una fuente inagotable o ilimitada.

Utilizar la energía solar consiste en aprovechar un recurso natural para obtener un beneficio sin afectar a la naturaleza.

En la actualidad este energía ya es usada. Se usa por ejemplo en vehículos solares que funcionan mediante un motor que genera electricidad al recibir la luz del sol. También existen hornos que se valen de esta energía y lo hacen mediante un proceso que imita en cierta forma el efecto invernadero.

Los usos de la energía solar

La energía que se obtiene a partir del sol puede utilizarse de diferentes maneras. Algunas d ellas son:

  • Pasiva: en este caso es utilizada directamente sin ningún proceso intermedio. Por ejemplo para el crecimiento de una planta o para derretir un hielo.
  • Activa: es la que se obtiene usando paneles. En este caso la energía suele usarse en el hogar.
  • Térmica: consiste en aprovechar el calor del sol para calentar el agua. Puede utilizarse por ejemplo para la calefacción.
  • Termosolar: es el caso de la energía obtenida mediante el uso de aceites.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.