Desarrollo del cuento

El cuanto se define como una pequeña narración, oral o escrita, que puede ser creada por uno o más autores y en la que participan un pequeño grupo de personajes que tienen una trama bastante sencilla con algún que otro obstáculo que superar. Se trata de un género moderno que se basa en hechos reales o ficticios, que posee una intriga muy poco desarrollada y que tiene un punto donde convergen todos los hechos y un desenlace final muy rápido.

Algunos de los aspectos más relevantes del cuento son los siguientes:

  • Tiene una estructura central vinculada a un protagonista.
  • Las acciones que suceden en él están situadas en un tiempo y espacio desde el principio.
  • Hay uno o varios personajes que son esenciales para el desarrollo de la historia.

Si quieres saber más sobre el desarrollo del cuento, no dudes en seguir leyendo.

La característica fundamental del cuento es que necesita la acción para existir

Partes del cuento

Antes de nada es importante saber cómo está estructurado el cuento con el objetivo de lograr una coherencia y un sentido lógico.

Introducción o planteamiento

La introducción o el planteamiento es el inicio de la historia y en ella se tiene que mostrar a los personajes y al ambiente que les rodea. También es fundamental mostrar la trama que transforma a cada uno de ellos para lograr el objetivo final.

Desarrollo o nudo

El desarrollo es la parte del cuento en la que suceden los eventos más importantes de los protagonistas, por lo que se considera el conflicto a solucionar para que el relato pueda continuar y llegue al desenlace final. Aquí se muestran a los antagonistas, normalmente, los malvados, quienes tienen que poner en riesgo a los personajes principales.

Desenlace o final

El desenlace o final es la última parte de la historia y en ella se muestra cómo se solucionan los problemas que surgen en el conflicto. Aquí hay dos opciones: cerrar la historia o dejar un cliffhanger para que más adelante por si se quiere hacer una secuela o continuar con otros aspectos.

El desarrollo del cuento

Una vez que sabemos cuáles son las partes del cuento, vamos a centrarnos en qué es el desarrollo del cuento. La definición como tal es la siguiente: “la parte de la narración en la que se relatan los distintos sucesos que les ocurren a los personajes, los cuales provocan un conflicto y no dejan seguir viviendo la vida tal y como estaba siendo hasta el momento”.

En el desarrollo del cuento es donde se origina la acción de la historia, lo que causa la toma de decisiones de los personajes para poder resolver la situación.

A la hora de escribir el desarrollo del cuento se deben evitar ciertas aspectos para que el lector se enganche:

  • Repeticiones innecesarias.
  • Demasiados detalles.
  • Alargarse en las descripciones.

Durante esta parte el lector se engancha más a la historia, entonces es necesario mantener un buen suspense y explicar bien lo que ocurre, siempre con algún giro repentino.

Sinónimos de desarrollo del cuento

nudo del cuento

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *