De balde es una expresión que proviene del español medieval. Su principal significado es “gratis” aunque también se le atribuyen otras acepciones tales como “inútilmente” o “en vano”. También se puede modificar ligeramente la expresión y remplazarla por “en balde”, pues sus significados son similares aunque este último se acerca más a “inútilmente”.
Es decir que la expresión “de balde” se emplea para diferentes acepciones. Por ejemplo en España se utiliza cuando se hace referencia a algo gratuito mientras que si se refiere a algo inútil o en vano se emplea la expresión “en balde”.
De balde: origen de la expresión
El origen de la expresión tiene que ver con la etimología de la palabra balde. Este vocablo proviene del árabe y se escribe como batil. Su significado es “vano” o “inútil, sin valor”.
En el año 711 de nuestra era, los musulmanes que habitaban el norte de África invadieron la Península Ibérica, es decir España y la convirtieron en uno de los centros más importantes de la cultura islámica. Estuvieron allí por más de 800 años. Es por eso que muchas palabras que son de origen árabe se adaptaron al castellano tal cual ocurrió con la palabra balde y sus posteriores frases que aún hoy en día se emplean.
Sin embargo, la expresión “de balde” que perdió vigencia en el español moderno aunque aún es posible escucharla o leerla en diferentes textos.
Ejemplos de uso de la expresión de balde
“Fue en el invierno, una tarde fría y clara,
como las gotas de lluvia que se escurren por los talas,
me dijo palabras tristes parecidas a las lágrimas,
y yo… cosas parecidas a pañuelos contestaba,
pero todo fue de balde, la suerte ya estaba echada…” – “Canción secreta” de José Larralde.
“‘Todo lo que estudié fue de balde, pues no me tomaron nada de lo que yo sabía’, se quejó Jaime al salir del aula.”
“Todo este camino hicimos de balde, puesto que nadie nos abrió la puerta cuando llegamos porque cerraban antes de las 3 de la tarde y ya eran las 5.”
En ambas oraciones se refiere a algo que se realizó en vano.
“Me dieron de balde, cuando fui a buscar los muebles, tres perchas, cinco fuentes y cuatro vasos de diferente forma.”
“En algunas ciudades se dan casas de balde para quienes no tienen el dinero suficiente para comprar la suya propia.”
En las dos oraciones se hace referencia a cosas que se entregan en forma gratuita.
Sinónimos de “de balde”
gratis, inútil, en vano