Ir al contenido

CURP

CURP son las siglas que remiten a Clave Única de Registro de Población. Se trata de un conjunto de letras y números que se le asignan a las personas residentes en México como así también a los mexicanos que viven fuera del país. Esto permite conocer, a ciencia cierta, cuántos mexicanos viven en el país y en el extranjero.

La CURP surgió en el mes de octubre de 1996 para organizar a la población, facilitar la posibilidad de realizar todo tipo de trámites y brindarle la seguridad jurídica necesaria además de mejorar las relaciones existentes entre las instituciones y los individuos.

La CURP es la Clave Única de Registro de Población.

La Clave Única de Registro de Población proporciona una clave que unifica a las anteriores lo cual facilita cualquier tipo de trámite que se desee realizar. Es el equivalente del Documento Nacional de Identidad o la Cédula de Identidad que se debe tramitar en muchos países.

Cómo está compuesta la CURP

La Clave Única de Registro de Población se compone de 18 caracteres entre letras y números que se forman de acuerdo a algunas características del nombre y apellido y la fecha de nacimiento del individuo que debe realizar el trámite.

Se compone de:

  • La primera letra y la primera vocal que figuran en el primer apellido.
  • La primera letra (vocal o consonante) del segundo apellido.
  • La primera letra del nombre. Si se trata de un nombre compuesto, como ocurre en el caso de Juan Martín, se tomará la letra J como válida.
  • La fecha de nacimiento sin espacios, guiones o barras inclinadas. Se deberá respetar el siguiente formato: los dos últimos dígitos del año, los dos del mes y los dos del día. En caso de que las cifras sean menores a diez, el dígito de la decena se deberá remplazar por el cero.
  • La letra que corresponde al sexo o al género, H por hombre y M por mujer.
  • Dos letras que equivalen al lugar de nacimiento. En el caso de que se trate de alguien que nació fuera del país, se deberá consignar las siglas NE o Nacido en el Extranjero.
  • La primera consonante interna del primer apellido seguida de la primera consonante interna del segundo apellido.
  • La primera consonante interna que se encuentra en el nombre.
  • Un dígito del 0 al 9 del año de nacimiento para las personas que nacieron hasta el año 1999. A partir del año 2000 se deben utilizar letras de la A a la Z.
  • Un dígito para evitar duplicados.

Es importante destacar que la CURP ya se incorporó a todo tipo de documentos de uso oficial tales como las licencias de conducir, los pasaportes, la seguridad social y el registro civil.

Cómo tramitar la CURP

Para tramitar la Clave Única de Registro de Población por primera vez, la persona deberá dirigirse al Registro Civil u oficina más cercana portando el acta de nacimiento y una identificación de uso oficial.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.