Ir al contenido

Confederación

Confederación es el término que se utiliza para denominar la asociación de varios Estados que se rigen por leyes en común aunque conservando sus propias soberanías. También se usa para designar la unión entre personas u organizaciones. Se habla de confederación cuando las partes forman una alianza para alcanzar un fin que comparten.

La palabra confederación proviene del término en latín confoederatio que surgió de la unión de dos vocablos: “con” y “foederis”. Su significado original alude a un tratado.

En un principio se usaba para denominar a las alianzas así que es frecuente hoy en día que las instituciones sociales no estatales se unan bajo el nombre de confederación (por ejemplo: Confederación Europea de Sindicatos), es también muy utilizada dentro de las organizaciones deportivas.

confederacion

A lo largo de la historia han existido diferentes confederaciones

Si bien se usa para designar la unión, ya sea de personas u organizaciones, se vuelve más trascendente cuando se trata de la asociación de Estados. En estos casos la confederación nace a través de una serie de tratados que los Estados a unirse firman para perseguir un bien en común.

Las razones por las que los Estados tienden a unirse en una confederación suelen ser de índole mayor. Las causas más comunes son: establecer una moneda en común, políticas migratorias, integración social, la defensa del territorio o región, entre otros.

La confederación se distingue de la federación en que en esta última los participantes renuncian a una parte de sus competencias y existe un poder central que es más fuerte que los demás. En cambio en la confederación las partes conservan gran parte de su autonomía y el poder central tiene límites.

La confederación es una fuerte asociación que reúne a través de tratados a diferentes estados con el propósito de alcanzar un objetivo o beneficio conjunto.

Las confederaciones históricas

Se ha utilizado el término confederación para designar la unión de diversos Estados durante la historia, algunos ejemplos son:

  • Confederación argentina: Entre 1835 y 1852 existió una unión entre varias provincias de la República Argentina que por entonces era gobernada por Juan Manuel de Rosas. Surgió luego de varios intentos para institucionalizar el Estado Argentino.
  • Confederación germánica: En 1815 el Congreso de Viena estableció la unión de 39 estados alemanes presididos por la Casa de Austria. Debido a la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico, se creó ésta confederación para proteger a varios pequeños Estados.
  • Estados Confederados de América: Fue la unión de once estados meridionales que se separaron de Estados Unidos de América en 1861 reclamando una parte del territorio y de la población.
  • Confederación Helvética: Suiza es una república confederada de veintiséis estados a los que se denomina cantones, fue creada como Estado el 1 de agosto de 1291. Además es una confederación multilingüe que tiene cuatro idiomas oficiales.
  • Imperio Británico: Hasta 1931 se lo podía considerar como una confederación parcial entre el Reino Unido y sus dominios.

Sinónimos de confederación

asociación, agrupación, liga, coalición, federación, unión, pacto, alianza

Antónimos de confederación

desunión, independencia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.