Ir al contenido

Banal

El término banal es un adjetivo que se utiliza para denominar a todo aquello que no tiene gran importancia o es insignificante. Puede aplicarse a una persona, a cierta actitud o incluso a una determinada situación. Lo banal es algo que es superficial, que no tiene verdadero sentido o sustancia para que se le presente atención.

Se puede decir que una persona es banal por su forma de ser o por sus actitudes. Así también un cierto suceso puede ser banal. Por ejemplo, si se cuenta cierto hecho sobre la vida de una persona y a nadie le interesa, eso se puede llegar a considerar banal. Se trata de algo que no tiene gran relevancia y por ende no afecta a las demás personas.

El término banal está asociado a los subjetivo. Esto se debe a que la importancia que se brinde o no a cierta persona o suceso dependerá de lo que cada persona considere relevante. Por ello lo que para alguien puede ser trascendental, para otra persona puede resultar totalmente banal e insignificante.

banal

Lo banal está relacionado con la superficialidad y la importancia a la imagen.

Lo banal, en general, se asocia con cuestiones relacionadas a elementos superficiales. La apariencia, los chismes, los objetos materiales, entre otras cosas, se incluyen entre aquellas cuestiones que pueden tomarse por algo banal. Por ejemplo una persona que ostenta sus pertenencias frente a los demás puede tomarse por banal debido a su superficialidad.

Lo banal existe porque se lo compara con otras cosas. Aquello que se considera banal lo es porque en simultáneo existen otras cuestiones o elementos que realmente merecen importancia. Por ejemplo la pobreza y la delincuencia pueden ser temas que ubiquen a otras cosas en un punto muy inferior hasta llegar a ser banales.

Se considera que el primer uso de este término se dio durante el feudalismo en el siglo XIII. En ese entonces se utilizaba para hacer referencia los diferentes servicios simples o comunes que un pueblo usaba dentro del territorio feudal. De allí se extendió a otras cuestiones relacionadas a lo simple.

El término banal puede aplicarse a lo cotidiano. Cuando se está en presencia de cierto acto o ante una persona que demuestra algo sin importancia, se lo puede considerar banal.

La actitud banal

Muchas personas demuestra actitudes banales. Esto se percibe cuando se trata de personas que dan mucha importancia  lo superficial y lo material. Su tendencia a no centrarse en cosas realmente importantes hace que se las considere banales. La actitud banal de una persona puede hacer que no la tomen en serio muchas veces.

En la sociedad actual existe mucha banalidad y las actitudes de las personas llevan a formar prejuicios e ideas alejadas de lo moral o lo correcto. La conformidad en torno a ideas simples y la importancia que se da a la apariencia hace que las personas vivan en una sociedad donde no existen profundidad.

Sinónimos de banal

insípido, anodino, insustancial, superficial, trivial, intrascendente, vano, fútil

Antónimos de banal

profundo, complejo, significante, trascendental

Etiquetas:

1 pensamiento en “Banal”

  1. Parto de la siguiente reflexión: Los conocimientos no ocupan espacio en el celebro. Me parece bastante oportuna y buena la explicación sobre el uso del término Banal y sus ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.