Antisemitismo

Se define como antisemitismo a la hostilidad que sienten algunas personas hacia quienes profesan la religión judía. Esto se combina con prejuicios del tipo religioso, con lo racial y con lo cultural. Se trata de una manera muy puntual de ejercer el racismo que se manifiesta de diferentes maneras ya sea por discriminación a ese grupo específico de personas o por medio de la violencia.

Si bien la palabra antisemisitmo, tiene su enfoque hacia los pueblos semitas, es un vocablo que se emplea para hablar del odio y de la violencia hacia los judíos en general. Este tipo de discriminación surgió a mediados del siglo XIX cuando la supuesta raza semita era diametralmente opuesta a la raza aria o indoeuropea.

Antisemitismo

El antisemitismo es odio a todo lo que representa el pueblo judío.

Dicha diferencia se vio reflejada en el libro “Ensayo sobre la desigualdad de las razas” escrito en 1853 del francés Arthur de Gobineau quien explica esta diferencia. Cabe destacar que de Gobineau no era antisemita. Por otro lado, en 1855, otro francés de nombre Ernest Renan publica “Histoire générale et système comparé des langues sémitiques” (Historia general y sistema comparado de las lenguas semíticas) donde afirma que la raza semita es muy inferior al resto de las razas europeas.

El vocablo antisemitismo, propiamente dicho, hace su aparición poco tiempo después, en 1873, a cargo del alemán Wilhelm Marr quien lo emplea para descalificar a los judíos quienes, para él, lo seguían siendo a pesar de haber abrazado la religión cristiana. Por lo tanto, también era un sinónimo de rechazo social a cualquiera que profesara la religión judía.

Tipos de antisemitismo

Si bien el antisemisitmo más conocido es el religioso, existen diferentes tipos de antisemitismo tales como:

El religioso o antijudaísmo, que, como explicamos anteriormente, consiste en el odio hacia aquellas personas que profesan la religión judía como forma de vida. Este tipo de odio incluyó persecuciones y matanzas de alto nivel de crueldad.

El racial: el cual fue la forma más letal y que comenzó en el siglo XIX. Tuvo su inicio en Alemania y se extendió a Francia. Su máximo esplendor ocurrió durante la época del Nazismo.

Ideológico o neoantisemitismo: luego del holocausto, el antisemitismo como se conocía hasta el momento, es decir de índole religiosa o racial, desapareció. Sin embargo, surgiría una nueva forma de discriminación basada en las ideas donde se demonizaba al sionismo y a Israel.

Nazismo y antisemitismo

Sin lugar a dudas, lo más asociado con el antisemitismo es el nazismo, una ideología fascista que con el tiempo llevó al pueblo judio a padecer uno de los mayores crímenes que se conocen hasta el día de hoy que se denominó Holocausto.

Los Nazis tenían su justificación para actuar así. Creían que la raza aria y la semita eran completamente opuestas tanto en las creencias como en el idioma. El término holocausto significa, literalmente, “quemar todo”. Desde 1945 se convirtió en sinónimo de asesinato masivo de los judíos a cargo de Hittler y sus seguidores. Durante esa época murieron aproximadamente unos 11 millones de personas entre los que se contaban los judíos y los gitanos, entre otros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *