Ir al contenido

Anabolismo

El anabolismo, que también se lo conoce como biosíntesis, es un proceso metabólico por el que se generan todo tipo de sustancias complejas que se originan en otras sustancias más simples. Es decir que las moléculas simples se unen entre si y dan origen a las más complejas. Este proceso se produce exclusivamente dentro de todas y cada una de las células del cuerpo.

La palabra anabolismo es un vocablo que se contrapone a catabolismo. Este último proceso tiene como principal función la de degradar los nutrientes complejos y transformarlos en moléculas simples.

Anabolismo

Una alimentación rica en proteínas produce lo que conocemos como anabolismo.

Cabe destacar que ambos procesos se complementan y conforman lo que se conoce como el metabolismo, el cual puede definirse como el proceso que ocurre dentro de las células y el organismo en general por medio de reacciones químicas de diferentes tipos. El vocablo anabolismo proviene del idioma griego donde ana significa “hacia arriba” y ballein quiere decir “lanzar”.

Características del anabolismo

Para que el anabolismo y el catabolismo sean posibles, es necesario que existan diferentes procesos metabólicos que se complementen entre si. Estos procesos ocurren en los animales y también en los vegetales.

En todos los casos, tienen diferentes nombres como ocurre con la glucogénesis, que se desarrolla dentro del hígado de animales y humanos; la fotosíntesis, que se produce en los vegetales y la quimiosíntensis que consiste en un proceso que permite obtener energía del tipo químico luego de la oxidación de diferentes tipos de sustancias inorgánicas. Este proceso lo realizan bacterias que reciben el nombre de quimioautótrofos.

Un ejemplo de esto, en el caso de los vegetales, ocurre durante el proceso de la fotosíntesis que les permite obtener glucosa que se genera a partir de las moléculas de agua y de las que produce el dióxido de carbono.

El anabolismo y el catabolismo son dos tipos de reacciones metabólicas que presenta el organismo.

En cuanto a los animales y a los seres humano, el proceso anabólico se relaciona con la formación de tejido muscular que dependerá siempre del consumo de energía. Este proceso se lleva a cabo por medio de la alimentación rica en proteínas y otro tipo de nutrientes.

Funciones del anabolismo en el organismo

El anabolismo presenta funciones que son esenciales para el desarrollo normal del organismo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • El proceso anabólico tiene la función de incrementar la masa muscular al transformar los nutrientes en energía.
  • Tiene la capacidad de formar todo tipo de células de las cuales se desarrollan, en una etapa posterior, los diferentes tipos de tejidos.
  • Almacena energía al crear enlaces químicos entre las moléculas orgánicas. Dicha energía es utilizada más tarde por el cuerpo.
  • Transforma las moléculas en una fuente de hidratos de carbono, de grasas y también de proteínas.
  • Para medir el nivel anabólico, se utiliza una formula denominada balance positivo de nitrógeno. Esto significa que se sintetizan las proteínas utilizando este elemento químico por lo que podemos inferir que permite incorporar nitrógeno al organismo.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.