Amnistía

Se denomina amnistía al acto jurídico que constituye el olvido de los delitos y la quita de responsabilidad de quienes los cometieron. El vocablo tiene su origen en el idioma griego con la palabra ἀμνηστία (amnestía), cuyo significado es “olvido”.

Esto significa que, quienes fueron declarados culpables de un delito debido a la amnistía, son tomados como personas inocentes ya que el delito ha desaparecido y esto les quita responsabilidad sobre el hecho en cuestión. En resumen, al ser declarada la amnistía, a la persona no solo se le quitan los antecedentes penales que tenía hasta el momento sino que además recupera su libertad.

Amnistía

La amnistía consiste en el perdón de los delitos.

Cabe destacar que el único ente capacitado para declarar la amnistía en determinados delitos es el Poder Legislativo quien debe crear la ley de amnistía. Este tipo de leyes, por lo general se dictan en momento de transición de gobiernos y son asociadas a los delitos que tienen que ver con la política, principalmente.

La amnistía es muy común cuando se trata de perdonar delitos del tipo político. No debe ser confundida con el indulto.

Amnistía tributaria

Este tipo de amnistía, que también se conoce como fiscal, es ofrecida por el Estado a los contribuyentes durante cierto tiempo. El trato consiste en pagar un determinado monto con la condonación de los intereses por pagos atrasados de periodos fiscales de años anteriores. Además las personas que aprovecharon esto, se liberan de futuros juicios por falta de pago. Cuando se realiza este tipo de amnistía, lo que se pretende es regularizar la situación fiscal de un territorio trayendo nuevamente capitales que permanecían en el extranjero.

Amnistía Internacional

En este caso nos referimos a un organismo internacional que promueve el respeto por los derechos humanos. Se encuentra en más de 150 países alrededor del mundo y cuenta con más de 3 millones de miembros activos. El principal objetivo de Amnesty International es denunciar los abusos contra los derechos humanos y proteger a las victimas de tales vejámenes.

Diferencias con el indulto

En un indulto, la persona puede recibir un cambio de pena o ser perdonada en forma parcial o total. La amnistía, en cambio, actúa sobre el delito en si mismo y extingue la pena por completo en todos los casos, lo cual le quita responsabilidad a los autores de dicho hecho. Esto significa que el indulto perdona la pena mientras que la amnistía actúa directamente sobre el delito en cuestión. Como dijimos antes, la amnistía solo puede ser utilizada por medio de una ley redactada por el poder legislativo, es decir los diputados y senadores mientras que el indulto le corresponde al poder Ejecutivo, es decir al Presidente de la Nación.

Sinónimos de amnistía

absolución, condonación, exoneración, gracia, olvido, perdón

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *