Ir al contenido

Ambiguo

Ambiguo es una palabra que nace del latín ambigŭus y se utiliza para denominar aquello que puede tener más de un sentido o más de un significado posible. Lo ambiguo es algo que se puede decir, por ejemplo, y al oírlo produce confusión o no es del todo claro. La ambigüedad es adjetivo que puede manifestarse en una acción, un objeto o incluso en la actitud de una persona.

Algo ambiguo puede también definirse como algo que es confuso, incierto o dudoso. La ambigüedad, en general, no es algo totalmente aceptable. En el caso de una persona y las actitudes de esta, la ambigüedad puede generar molestia debido a que no queda del todo claro lo que una persona quieres expresar.

Cuando el término ambiguo se aplica a la actitud o forma de ser de una persona, se está refiriendo a que esta no se muestra tal cual es. Una persona ambigua puede ser aquella que no es clara en sus palabras o que actúa de manera engañosa o diferente dependiendo de con quién se encuentra.

ambiguo

Algo ambiguo puede ser aquello que aparenta una cosa y es otra.

En una persona la ambigüedad puede ser voluntaria, es decir puede formar parte de sus propias decisiones, o puede ser inconsciente. Si por ejemplo en una reunión un sujeto se muestra amable solo para conseguir algo a cambio, pero luego resulta antipático, está siendo ambiguo.

Por otro lado cuando alguien no sabe exactamente cómo reaccionar ante una situación o cambia de actitudes de manera repentina, esto puede deberse a una reacción ambigua inconsciente. Por ejemplo ante un evento inesperado una persona puede no saber como reaccionar y por ello no tener en claro qué actitud demostrar.

La ambigüedad se considera, muchas veces, algo negativo en una persona. La existencia de ambigüedad puede denotar falta de honestidad o sinceridad. Una persona que es ambigua puede parecer engañosa o traicionera a los ojos de los demás.

Dentro del campo de la lingüística, algo es ambiguo cuando puede interpretarse de diferentes maneras. De ese modo puede suceder que una misma palabra sea comprendida con distintos sentidos por dos personas.

En una conversación la ambigüedad puede ser intencional si se desea confundir a otra persona u omitir cierta información.

Ejemplo de ambiguo

En una conversación podría darse una situación donde se considere que algo es ambiguo. Por ejemplo: “Laura y María se han peleado. María no quiere pasar más tiempo con Laura porque es egoísta y solo le importan sus propios intereses”. En este caso la ambigüedad resulta de no saber si el egoísmo se aplica a Laura o Maria.

Dentro de una conversación la ambigüedad puede llegar a resultar molesta ya que no permite ir al centro de la cuestión. Muchas veces resulta en una perdida de tiempo y genera malestar por obviar el tema principal de conversación. Hay ámbitos, como las ciencias exactas, donde la ambigüedad es prácticamente inconcebible.

Sinónimos de ambiguo

confuso, oscuro, incierto, turbio, indeterminado, dudoso

Antónimos de ambiguo

claro, manifiesto o preciso

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.