Ir al contenido

Alter ego

Existen dos definiciones de alter ego o como se lo conoce también “otro yo”, que el diccionario de la Real Academia Española toma como válidas. La primera de ellas, dice “Persona que, con respecto a otra, está muy identificada con sus opiniones o modo de actuar.” Por otro lado, la segunda definición nos dice que se trata de una “persona real o personaje ficticio en quien se reconoce o se identifica a otra o sobre quien esta se proyecta.”

La palabra tiene su origen en el latín y su significado es “el otro yo”. Es decir que se refiere a un segundo yo que es diferente a la personalidad normal de cualquier individuo. Se trata de un término que comenzó a utilizarse en psicología en el siglo pasado al describir el trastorno de identidad disociativo. Es decir, cuando contaba con una segunda personalidad bien definida.

Alter ego

El alter ego puede demostrar rasgos de la personalidad que se encuentran ocultos a simple vista

En el lenguaje coloquial, se dice que una persona tiene un alter ego cuando tiene una doble vida.​

El alter ego en la literatura

Se ha descrito en la literatura un sin fin de veces el alter ego para lograr una mejor descripción de los personajes. Las distintas obras presentan personajes que son similares en la parte psicológica. Dicho parecido se da tanto en el pensamiento como también en la manera de exprersarse.

Otro de los usos que se le da al otro yo es el de designar un co protagonista que tenga la función de ser mejor amigo del protagonista de la historia. Esto no se da solo en la literatura. También es posible verlo en las películas, en los programas de televisión y en las series.

Un ejemplo de la literatura clásica que alude al alter ego es la novela de Robert Louis Stevenson llamada “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde” que describe a un científico con dos personalidades siendo Hyde quien representa la cara oculta del doctor Jeckyll.

El “otro yo” en los comics

En las historietas y cómics de súper héroes, todos los protagonistas tienen su propio alter ego, como ocurre con Bruno Díaz y Batman o Clark Kent y Súperman e inclusive con Peter Parker y Spiderman. Son personajes que presentan una doble vida y que por lo general mantienen oculto su alter ego al conocimiento público. Es decir que cubren sus rostros con máscaras como el caso de Batman o Spiderman mientras que en otros como el de Súperman, el otro yo utiliza un traje y una personalidad diametralmente opuesta al que la gente está acostumbrada a ver.

Sinónimos de alter ego

otro yo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.