¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter se refieren a un tipo de análisis de negocios en el cual se puede conocer cómo actuará la competencia a fondo. Como su nombre lo indica, fue creado en 1979 por el académico estadounidense Michael Porter. Analizar el negocio en base a estas fuerzas permite crear mayores estrategias de negocio.

Dentro de las 5 fuerzas de Porter encontramos el poder de negociación del cliente, el del proveedor, las amenazas que pueden traer los nuevos competidores, las amenazas por los productos o servicios de otras marcas que puedan sustituir la del vendedor y la rivalidad que pueda existir entre los competidores.

Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter consisten en analizar la competencia, los clientes y los proveedores.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Fuerza #1: el poder de negociación del cliente

El cliente tiene la capacidad de elegir cuál es el producto que más le conviene adquirir, puede comprarlo a la competencia o no. Esto significa que quien vaya a requerir los servicios de tiene la posibilidad de elegir quién será el que le provea de dicho producto o servicio. Para que el cliente elija una marca determinada, la misma debe darse a conocer por medio de la publicidad y además debe mejorar la calidad y proporcionar nuevas cosas.

Fuerza # 2: el poder de negociación del proveedor

Se supone que un negocio está formado por el comerciante, el cliente y el proveedor. Este último también tiene el poder de negociar e ir a ofrecerle sus servicios a otros futuros clientes. Para los proveedores es muy sencillo variar los tiempos de entrega y la forma de pago, sin embargo el comerciante puede hacer lo mismo y seleccionar un nuevo proveedor que le ofrezca lo mismo.

Fuerza # 3: amenaza de nuevos competidores

Los competidores son las empresas que ofrecen los mismos servicios. Es importante tener en cuenta que, cuanto más fácil sea para los competidores entrar en el mercado, mayor será la amenaza.

Fuerza # 4: la amenaza de productos sustitutos

Hablamos de productos sustitutos cuando estos tienen la capacidad de satisfacer las mismas necesidades que el original. Esto puede hacer cambiar la decisión del cliente, pues también puede tener mucho que ver la publicidad, el precio y la facilidad con la que se consigue. Es por ello que se aconseja incrementar los canales de venta, la inversión en publicidad y mejorar la calidad además de reducir el costo de venta.

Fuerza #5: la rivalidad existente entre los competidores

Esta última fuerza es el resultado de la unión de las 4 anteriores. En esta caso, cada competidor presenta una serie de estrategias que le permiten destacar por sobre el resto. Es por esa razón que todos deben estar atentos a superarlas y a cambiar las estrategias para poder lograr un mayor posicionamiento en el mercado. Para ello se aconseja invertir en marketing, disminuir los costos fijos de la fabricación del producto y mejorar la calidad o bajarle el precio, entre otras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.