Ir al contenido

XML son las siglas que corresponden a eXtensible Markup Language que, si lo traducimos a nuestro idioma significa “lenguaje de marcado extensible”.

Se trata de un tipo de lenguaje de programación que da la opción de definir y también almacenar datos que se permiten compartir información de todo tipo entre distintos sistemas. Este tipo de programación permite establecer reglas que facilitan la transmisión de la información.

En este caso el destinatario tiene la capacidad de utilizar dichas reglas con el fin de leer los datos de manera mucho más competente. No solo se aplica en Internet sino que también es un estándar que se puede usar en otras plataformas como bases de datos y hojas de cálculo entre otros.

Lenguaje XML

Importancia del XML

El lenguaje de marcado extensible (XML) es un lenguaje que proporciona reglas para definir cualquier dato. A diferencia de otros lenguajes de programación, este no puede realizar operaciones por si mismo sino que necesita de la ayuda de otros programas. Por ejemplo, en el caso de querer dar la orden de que una frase se ponga en negrita o cursiva o se trate de un encabezado, el programa deberá recibir la orden.

Para dar una mayor usabilidad, se corresponde colocar las instrucciones entre los símbolos <>y </>. El primero de los símbolos indica el inicio de la instrucción y el segundo el final.

Se trata de un formato que, visto desde el lado de la programación es muy similar al html debido a que en ambos casos se utilizan etiquetas que se escriben entre corchetes angulares. Cabe aclarar que el formato XML se convirtió en un programa estándar para transferir datos entre dos sistemas diferentes.

Ventajas de los archivos xml

La ventaja más grande de este tipo de archivo es su flexibilidad debido a que las especificaciones de cada uno de los archivos pueden acomodarse dentro de los mismos datos.

Esta misma ductilidad permite que los archivos sean utilizados como sitemaps, feeds o RSS.
No requieren de una gran cantidad de memoria, recuperarlos es algo muy sencillo y usarlos presenta una gran seguridad.

Cabe destacar también que es mucho más simple de aprender por lo que los errores son mucho menores que en el resto de los lenguajes de programación. Permite que la apertura de los archivos .xml se pueda realizar en cualquier tipo de programa y que la información que contiene pueda ser empleada fácilmente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *