Ultrasonido

De acuerdo al diccionario, el ultrasonido es un sustantivo y corresponde a la “vibración mecánica de frecuencia superior a la de las que puede percibir el oído”. El vocablo también se refiere a un estudio que utiliza fotografías, obtenidas por medio de una especie de ecolocalización, para conocer las estructuras del interior del organismo.

Se emplea como diagnóstico para saber cuáles son las causas que producen un dolor, una inflamación o determinadas infecciones. También se emplea para saber sobre el desarrollo de un bebé durante el embarazo e inclusive para conocer la salud del corazón luego de un infarto. El ultrasonido es muy seguro, pues es un tratamiento no invasivo y no utiliza radiación del tipo ionizante que es la más peligrosa pues produce cáncer y tumores.

 

Ultrasonido

El ultrasonido permite conocer el estado interno del organismo sin dañarlo y sin ser invasivo.

Etimológicamente hablando, la palabra ultrasonido cuenta con raíces latinas. Está compuesta por el prefijo ultra que significa “más allá” y por sonare que significa “causar sonido”, además del sufijo ido que quiere decir “cualidad perceptible por los sentidos”.

Otros usos del ultrasonido

Además de las ecografías, el ultrasonido es un excelente repelente contra los insectos. Algunas computadoras e inclusive teléfonos celulares cuentan con este tipo de tecnología. Tienen la capacidad de reproducir ondas sonoras muy por debajo de lo que percibe el oído humano. Estas son muy efectivas contra las plagas, pues las mantiene alejadas.

En la fisioterapia, un tratamiento en el que se emplea agua fría y caliente, el ultrasonido se emplea con frecuencia y provoca efectos muy beneficiosos en el organismo que están científicamente comprobados aunque no producen ningún tipo de marca visible en la piel.

El ultrasonido en la naturaleza

Algunas especies de animales emplean el ultrasonido como si fuera un tipo de radar. Esto como ocurre en el caso de los murciélagos y los delfines. Esto se conoce como ecolocalización y produce que las ondas sonoras, al colisionar con objetos, reboten y les envíen una señal a los animales. Gracias a esto pueden conocer cuáles son los obstáculos en su camino sin tener la necesidad de verlos.

En el agua, sobre todo en ciertos lugares con huecos, también tiene su efecto ya que genera que colapse y supere los 30 mil grados centígrados. Esto da origen a un fenómeno que se denomina sonoluminisencia. Cuando esto se produce, se emite luz brillante. De acuerdo a los expertos, este fenómeno puede provocar la fusión fría. Se trata de un fenómeno que se da cuando hay temperaturas muy por debajo de lo que se necesita para provocar la fisión nuclear.

Sinónimos de ultrasonido

ecografía, eco, escáner

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *