TRX (Total-body Resistance Exercise o ejercicio de resistencia del cuerpo entero en nuestro idioma), es un tipo de ejercicio que fue creado por el ejército de Estados Unidos pensado para espacios pequeños como los cuarteles, los submarinos y también para algunos barcos. Su principal función es la de lograr una excelente condición física en espacios reducidos que no son adecuados para realizar cualquier tipo de actividad física.
Se trata de ejercicios del tipo militar que se realizan sostenidos por un solo punto. Este punto de apoyo es el único que se encuentra posado en el piso. En un principio, para que los soldados permanezcan colgados, se empleaban cinturones de lona que sostenían el cuerpo y posteriormente se desarrollaron elementos especiales para tal fin.
La práctica de TRX actualmente se transformó en tendencia y presenta varios beneficios tales como el fortalecimiento de la masa muscular, una mayor movilidad de las articulaciones y un mejor equilibrio. Cabe aclarar que para una excelente forma física, el TRX debe complementarse con otro tipo de ejercicios de cardio y de resistencia.
Beneficios del TRX
Realizar este tipo de ejercicios trae muchos beneficios. Gracias a la suspensión en el aire con correas, el impacto es mucho menor y esto permite realizar ejercicios mucho más complejos, elaborados y de mayor duración. Son ejercicios que necesitan de una evaluación previa por parte de un profesional de la salud ya que se realiza en torno a las características de cada persona. Es decir que se trata de rutinas de ejercitación personalizadas.
Riesgos
Practicar TRX no trae riesgos específicos. Más bien se trata de lesiones similares a las de otro tipo de rutinas que se pueden evitar por medio del calentamiento. Algunos de los riesgos que pueden surgir son la tendinitis, las torceduras musculares, los calambres y las contracturas.