Ir al contenido

Rub el hizb

La Rub el hizb que en árabe, donde se origina esta palabra se escribe como ربع الحزب, corresponde a una estrella que contiene ocho puntas y es empleada principalmente en el Corán para señalar que finaliza uno de sus capítulos. En árabe, la palabra rub significa “cuarta” mientras que hizb quiere decir “parte” o “partido”.

En la creencia islámica, la rub el hizb representa el paraíso que está rodeado de ocho montañas. Inclusive, algunos países que profesan esta religión usan este símbolo en sus banderas y estandartes similares.

Rub el hizb

El rub el hizb forma parte de las decoraciones de los templos donde se practica el islam.

Usos históricos del rub el hizb

Como dijimos anteriormente, la estrella de ocho puntas fue utilizada en diferentes símbolos que implicaban el nacionalismo en países islámicos. Tal es el caso de Marruecos, donde se incluyó dicho emblema en su bandera entre 1258 y 1659. Inclusive fue el emblema representativo de la desaparecida República de Hatay, que actualmente es una región que pertenece a Turquía desde julio de 1939. También se utilizó como parte de la simbología presente en los escudos de Turkmenistán,  de Uzbekistán y como parte de la bandera de Azerbaiyán.

La estrella de ocho puntas también fue empleada como un símbolo de Tartessos. Este nombre corresponde a una civilización antigua que se encontraba emplazada en la zona de Andalucía que poco a poco fue dominada por dinastías donde imperaba el islam como religión principal.

Con el paso del tiempo, la estrella de ocho puntas o rub el hizb fue tomando una mayor importancia hasta que, ocho siglos después, fue uno de sus símbolos principales. Cabe destacar que el vocablo Tartessos proviene del griego y, de acuerdo a los historiadores, este pueblo le daba ese nombre a la que creyeron fue la primera civilización existente en occidente.

Origen del rub el hizb

De acuerdo a investigaciones realizadas por científicos islámicos y arqueólogos, el símbolo de rub el hizb tiene su origen en los ancestrales petroglifos. Estos son grabados realizados por los antiguos habitantes nómades de los desiertos que se hacían sobre las piedras.

Estos grabados no deben ser confundidas con las pinturas rupestres encontradas en cuevas o excavaciones antiguas.

Dichos grabados fueron hallados en la zona desértica de Arabia. Dicho símbolo, que es muy similar a la estrella de ocho puntas, está formado por dos círculos ubicados de manera concéntrica que tienen un centro definido y se conectan entre sí con ocho líneas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.