Ir al contenido

Riesgo laboral

Se le llama riesgo laboral a todo tipo de peligros que existen dentro del ámbito del trabajo. Esto puede provocar accidentes e inclusive llegar a causar heridas de diferente magnitud tales como traumatismos, heridas o daños psicológicos que pueden tener diverso tipo de peligrosidad. El efecto que se sufre siempre es negativo para la integridad física de las personas.

Es importante recalcar que no todos los trabajos presentan el mismo nivel de riesgo laboral. Tampoco son siempre los mismos factores los que provocan dicho riesgo. Eso depende siempre del lugar donde se desarrolle la tarea y el tipo de actividad que se realice a lo largo de la jornada.

Riesgo laboral

El riesgo laboral puede causar accidentes de trabajo.

 

Un ejemplo de esto podemos darlo cuando hablamos del trabajo que se realiza en una obra en construcción. Los riesgos laborales pueden darse por el mal uso de las herramientas, por la falta o por el mal de uso de elementos de protección personal o porque no se toman las precauciones correspondientes como pueden ser las caídas o los golpes.  Sin embargo, los riesgos pueden ser muy diferentes en una oficina o en un comercio ya que las personas pueden estar mucho más seguras detrás de un escritorio o en un mostrador.

Los riesgos laborales que conducen a accidentes de todo tipo pueden atenuarse si se toman las precauciones necesarias para ello. Los expertos de ergonomía, medicina y seguridad laboral, deben tener en cuenta las causas para que así se puedan evitar y, de esta manera, eliminar poco a poco los accidentes en el área laboral. Hay que tener en cuenta que los riesgos laborales pueden ser in itinere, es decir en el trayecto del trabajo a la casa o viceversa.

¿Quienes se encargan de evitar cualquier riesgo laboral?

Existen profesionales encargados de prevenir la aparición de cualquier riesgo laboral que son los ingenieros, licenciados o técnicos en higiene y seguridad en el trabajo. Estos profesionales se encargan de transformar los riesgos en algo seguro para los trabajadores aunque se traten de accidentes de manera que el lugar sea lo menos inseguro posible.

Cómo evitar un riesgo laboral

Los profesionales en salud e higiene en el trabajo cuentan con diferentes herramientas para evitar cualquier riesgo laboral a tiempo y, de esta forma, lograr disminuir la tasa de accidentes y la de mortalidad. Una de ellas es la observación del lugar de trabajo. Esto le permitirá conocer cuáles son los posibles futuros accidentes y prevenir los mediante cambios puntuales.

Otra de las cosas que este tipo de profesionales pueden hacer es realizar charlas preventivas a los empleados y directivos para darles a conocer los diferentes riesgos que corren si no tienen cuidado. Estas reuniones incluyen la enseñanza de primeros auxilios, el manejo de los matafuegos, qué hacer en caso de incendio o cómo actuar frente a maquinaria defectuosa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.