Reciclaje

El término reciclaje se utiliza para denominar el proceso por el cual se transforma un objeto o material en desuso en un material nuevo. Se trata de un proceso que involucra diferentes etapas. Para llevar a cabo el reciclaje pueden requerirse procesos físicos, químicos y mecánicos. Generalmente lo que se obtiene es una materia prima que puede utilizarse con un nuevo fin.

La finalidad del reciclaje es alargar la vida útil de un elemento o producto. De esta manera se pretende ahorrar en la fabricación de nuevos materiales y se evita generar un desecho. La meta final del reciclaje es cuidar el medio ambiente. Además se lleva a cabo para poder manejar del mejor modo posible los recursos naturales.

El reciclaje de un objeto puede ser parcial o total. Esto quiere decir que en algunos objetos es posible reciclar la totalidad de elementos que lo componen mientras que en otros solo se reciclan algunas partes. De esta manera en algunos casos se genera directamente una materia prima nueva, y en otros se obtiene un producto nuevo igual o diferente.

reciclaje

Con el reciclaje se busca reducir el nivel de desechos generados.

En ocasiones se confunde el término reciclar con reutilizar, sin embargo se trata de dos conceptos diferentes. Reutilizar implica volver a usar sin ningún cambio o muy poco, mientras que el reciclado implica un proceso con el cual se modifica al objeto en cuestión.

Una de las consecuencias de no reciclar es que se genera un exceso de desechos. Por eso siempre que sea posible se recomienda volver a usar o destinar a empresas de reciclado aquello que se va a tirar a la basura. Por ejemplo una bolsa de plástico o una botalle puede transformarse mediante el reciclado en un juguete.

La primera etapa para reciclar es separar los materiales que forman al objeto a reciclar. Aquí se separa aquello que pueden volver a usarse mediante un proceso y aquello que no. Esta primera etapa tiene en cuenta la clasificación de los residuos y posterior separación.

Hay objetos como ciertos productos químicos que no pueden ser reciclados y necesitan únicamente de un tratamiento para anular su efecto nocivo.

Es frecuente en muchos lugar la existencia de contenedores especiales para separar los residuos. Casi siempre se separan por un lado los cartones y papeles, por otro los vidrios, y por otro lado los plásticos.

La importancia del reciclaje

En la actualidad es muy evidente la contaminación que se produce en la naturaleza como consecuencia de la actividad humana. Al aumentar la población, aumentan los desechos y por lo tanto los daños que se generan en el medio ambiente. El reciclaje es fundamental para evitar que este proceso de contaminación se agrave. 

El principal motivo del reciclaje es, entonces, promover un desarrollo sustentable. Se busca proteger los recursos naturales y no incentivar el agotamiento de los mismos.

Otro de los motivos que lleva a reciclar es reducir los costos de producir nuevos productos. Al reciclar se vuelven a utilizar, luego de transformados, muchos materiales. De esta manera se abaratan costos y se recuperan elementos para volver a aprovecharlos.

Sinónimos de reciclaje

recuperar, aprovechar, transformar

Antónimos de reciclaje

desperdiciar, desaprovechar

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *