Ir al contenido

Queratocono

El queratocono es un trastorno de la visión que sucede cuando la córnea adquiere un aspecto más fino. Esto produce que sobresalga en forma de cono. Trae como consecuencia visión borrosa y una marcada sensibilidad tanto a la luz como al resplandor.

Es una condición que afecta a los dos ojos, aunque por lo general, un ojo se ve más comprometido que el otro. Este trastorno comienza entre los 10 y los 25 años y su evolución es lenta, pues puede demorar hasta 10 años o más en manifestarse por completo.

Queratocono

El queratocono es un trastorno de salud que afecta la córnea y provoca problemas de visión.

Evolución del queratocono

Durante el inicio de su evolución, es posible lograr corregir los trastornos de la visión que acarrea el queratocono por medio del uso de lentes de contacto blandos o de anteojos. Con el paso del tiempo, será necesario comenzar a utilizar lentes de contacto rígidas o las denominadas escleróticas.
Cabe destacar que, si la enfermedad sigue avanzando, es probable que la persona necesite un trasplante de córnea.

Síntomas del queratocono

Existen ciertos signos y síntomas que nos pueden dar la idea de que el individuo sufre de este tipo de trastorno de la visión. Algunos de ellos son:

  • Visión distorsionada o borrosa.
  • Se produce un incremento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor lo que puede acarrear trastornos en el normal desempeño, sobre todo durante la noche y se maximizan al tener que conducir.
  • Los cambios en la prescripción de lentes es mucho más seguido de lo deseado.
  • La visión empeora en forma repentina.
  • Visión nublada repentina.

Debido a los síntomas descritos con antelación, es importante consultar al oftalmólogo, sobre todo si la visión empeora rápidamente lo que puede ser causado por astigmatismo, que consiste en tener una curvatura anormal en el ojo.

Causas del queratocono

No existen causas puntuales de la aparición de este trastorno. Sin embargo, se sabe que tanto los factores genéticos como los ambientales suelen estar involucrados. Está comprobado que una de cada diez personas cuyos padres padecen este trastorno ocular, tienen posibilidad de sufrirlo.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que pueden producir o acelerar la aparición de queratocono son:

  • Tener los padres con este problema
  • Frotarse los ojos en forma vigorosa
  • Padecer algunos trastornos o afecciones tales como la retinitis pigmentaria, el síndrome de Ehlers-Danlos, padecer fiebre de heno, asma o el síndrome de Down.

Complicaciones

El queratocono, como cualquier otra enfermedad ocular, puede provocar que la córnea se inflame muy rápido lo cual reduce la visión y produce cicatrices en el lugar. Esto provoca que el órgano se rompa y entre el líquido produciendo hidropesía. Si bien la inflamación desaparece por si misma, la cicatriz que se forma puede afectar la visión en forma negativa. Es importante aclarar que se debe iniciar el tratamiento de inmediato, pues si los síntomas empeoran, será necesario realizar un trasplante de cornea por medio de la cirugía.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.