El prevaricato es un estado jurídico que se basa en dictar condenas injustas. Ocurre cuando un funcionario que se desempeña de manera pública, hace uso negativo de sus poderes e incumple con la ley por lo que no respeta los derechos del afectado.
El prevaricato se suele dar en el ámbito judicial y los jueces suelen ser los acusados de aplicarla debido a que pueden llegar a ejercer su autoridad sin ningún tipo de fundamento en cuanto a lo que dicen las leyes.
Hablamos de prevaricato por ejemplo al dictar una sentencia determinada de manera fraudulenta sin conocer los hechos o donde existe un incumplimiento de las leyes.
Prevaricato: orígenes
El prevaricato es una figura legal que fue conocida desde épocas antiguas. En el antiguo Imperio Romano ya se conocía su existencia ya que los jueces demostraban cuáles eran sus intensiones sin que hubiera un juicio justo de por medio. Lo mismo ocurría con la absolución ya que el juez podía darla sin tener las pruebas suficientes.
Hablamos de la figura de prevaricato cuando el uso negativo de la autoridad se lleva a cabo de manera consciente y deliberada, cuando existe el conocimiento cabal que, a pesar de estar quebrantando la ley o debido al uso indebido de las potestades que le brinda el estado a las autoridades.
Al mismo tiempo que se produce el prevaricato, también se está produciendo un delito.
Consecuencias del prevaricato
- El acusado puede ir preso a la cárcel de manera injusta.
- El juez que hace uso del prevaricato, puede estar preso o pueden retirarsele los privilegios si se descubre que actuó bajo este principio.
Sinónimos de prevaricato
contravención, infracción, delito
EN Y QUE ADEMAS ESCONDIERON PRUEVAS QUE MARCABAN SU INOSENCIA QUE PROCEDERIA CONTRA LOS JUECES Y DIPUTADO QUE ACTUO DE FORMA INDEVIDA
EL CASO DEL ACTOR PARRA QUE FUE ACUSADO INJUSTAMENTE