Melindroso

Un individuo melindroso es aquel que demuestra una delicadeza extrema y muy afectada en lo que respecta a sus palabras, sus acciones y su manera de ser. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, una persona melindrosa es alguien “que afecta melindres”. A su vez, para referirse a melindre o melindres, la RAE lo define como “delicadeza afectada y excesiva en palabras, acciones y ademanes”.

Con respecto a la etimología, el vocablo melindroso proviene de melindre que en la antigüedad se utilizaba para nombrar un dulce que contenía miel, mazapán y harina. Esto, como consecuencia, llevó a nombrar como melindroso a aquel individuo que era dulce y delicado como la miel pero que esa delicadeza no es real sino que más bien es fingida.

Melindroso

Una persona melindrosa es muy selectiva con sus comidas.

El vocablo melindroso puede tener la función de un adjetivo y también de un sustantivo.

Existen personas melindrosas al momento de comer, es decir que son muy delicadas con sus gustos culinarios y no comen cualquier cosa que les den. Solo aceptan una pequeña lista de alimentos lo cual puede ser muy difícil de complacer por parte de quien se encarga de planear el menú de todos los días. También cuando alguien es delicado en sus modales y actúa de manera afectada tanto en sus expresiones como en su manera de ser.

Ejemplos del uso de la palabra melindroso

“Tu hijo es muy melindroso a la hora de comer, no le gusta casi ningún platillo.”
“Demostró lo melindroso de su carácter al quejarse en forma excesiva por algo insignificante.”
“Los modales de Pedro eran muy melindrosos y se notaba que tenía mucho cuidado por cómo se conducía.”
“Ellos no aguantaron más sus actitudes de niño melindroso y tuvieron que decirle que se calle para poder pensar con claridad.”

Sinónimos de melindroso

afectado, cuidadoso, cursi, delicado, diligente, escrupuloso, mañoso, remilgado, solícito

Antónimos de melindroso

natural, sencillo, simple

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *