La mangosta es un mamífero originario de Asia, Europa y África que en la edad adulta puede alcanzar los 80 centímetros de longitud y cuyo cuerpo es flexible y alargado. En la actualidad, existen 38 especies a nivel global, cuyo tamaño oscila entre los 30 y los 120 centímetros, y todas son inmunes al veneno de la cobra real, una de las serpientes más peligrosas del mundo.
Las especies de mangostas son muy diferentes entre sí, de forma que algunas tienen un pelaje espeso y abundante, mientras que el de otras es muy escaso y fino, aunque en la mayoría los colores varían desde marrones hasta grisáceos.
¿Quieres saber más datos interesantes sobre la mangosta? A continuación te contamos las principales características de este animal.
Hábitat de la mangosta
La mangosta está ampliamente distribuida por todo el mundo al ser originaria de Asia, Europa y África. Vive en sabanas, desiertos, selvas tropicales, pantanos, praderas y orillas de lagos y ríos, teniendo en cuenta que posee una gran destreza para cazar y es principalmente terrestre.
A partir del siglo XIX se introdujeron varios ejemplares en varias islas de Hawai y en las Indias Occidentales para controlar las plagas de roedores que afectaban a los cultivos de caña de azúcar. Sin embargo, la población de mangostas creció de manera desmesurada y eso puso en serio riesgo la supervivencia de especies animales originarias de las islas.
Alimentación de la mangosta
Al tratarse de un animal carnívoro, sus principales fuentes de alimentación son: cangrejos, reptiles, peces, huevos, aves y mamíferos de pequeño tamaño. También se alimenta de una gran variedad de insectos, incluso algunas especies pueden comer fruta de manera ocasional.
Si hay algo que caracteriza a la mangosta es su inmunidad ante el veneno de muchas serpientes, entre ellas la cobra real. Varios estudios han demostrado que este animal tiene unas moléculas en las células de los músculos que impiden que el veneno se fije en las mismas.
Reproducción de la mangosta
El periodo de gestación de la mangosta es de entre 42 y 105 días, dependiendo de la especie. En la gran mayoría de los casos, las camadas son de 2 crías, aunque en algunos pueden ser algo mayores, de hasta 5. Cuando una hembra está lista para la reproducción, los machos pueden mostrarse agresivos entre sí. Además, algunas hembras realizan lo que se conoce como cortejo para atraer al macho, haciendo correteos y movimientos.
Comportamiento de la mangosta
La mangosta es una especie activa durante la mayor parte del día.
La mangosta es un animal solitario</strong, aunque hay excepciones, por ejemplo, determinadas especies pueden formar grupos de hasta 50 ejemplares. Se considera diurna y terrestre, aunque si vive cerca de fuentes de agua puede nadar en busca de alimento. Hay algunas especies que desarrollan complejos sistemas de vigilancia porque son más susceptibles.
Amenazas de la mangosta
En líneas generales, la mangosta no se encuentra amenazada. Ahora bien, sí hay algunas especies de las que los científicos están realizando un seguimiento muy preciso porque, a pesar de no estar amenazadas, sí son vulnerables.