La kineseología es una rama de la medicina, dedicada a cualquier parte del cuerpo. Cuando una persona sufre un accidente y debe permanecer quieta por mucho tiempo, el kineseologo será aquel médico que ayuda al accidentado. A partir de cierto ejercicios, el médico logrará que la persona accidentada vuelva a utilizar su cuerpo como lo hacía antes del accidente.
La palabra kineseología refiere a ciertas técnicas que el médico utiliza para que la persona recupere sus funciones normales. Se específica en todas las partes del cuerpo, ya sea un pie, la espalda o hasta la cara. Los ejercicios serán diferentes dependiendo de la parte del cuerpo afectada.
Antes de llegar a kineseología, el accidentado deberá ir al médico traumatólogo. Este será el encargado de definir si la persona necesita o no de ejercicios que lo ayuden a recuperar la movilidad de sus funciones. Es quien deriva al paciente al kineseólogo. El término kinesiología deriva del griego kínesis y logos, cuyo significado es el estudio del movimiento.
La kineseología es la rama de la medicina encargada de los movimientos y mecanismos del cuerpo, y su correcto funcionamiento. En general, los pacientes de estos médicos son personas que sufren de dolores musculares, no necesariamente generados por un accidente, y que necesitan de técnicas específicas para mejorar la salud.
La kineseología es una carrera que se estudia en la Universidad, siendo Licenciado en kineseología y fisiatría. El estudiante deberá tener conocimientos sobre la anatomía humana, así como también como la fisiología y la psicología de una personas. Son necesarios estos estudios, ya que la kineseología se encarga de la salud y los movimientos de una persona, y la relación entre ambos.
Existen diferentes formas de aplicar los conocimientos estudiados por un kineseólogo. Estos se aplican en la quiropráctica, pero también en la fisioterapia y la ergonomía. Su función es devolver la movilidad de los miembros a la persona afectada, mejorando su salud en una terapia y previniendo futuros daños.
No es lo mismo hablar de un kineseólogo que un fisioterapeuta. Este último se encarga de aplicar técnicas estudiadas para volver a la normalidad el miembro de una persona, mientras que la tarea de un kineseólogo es identificar cuál es el problema y cuál es la mejor forma de proceder a partir de esa identificación.
La kineseología holística
La técnica de la kinesiología holística es conocida desde el año 1960 y es utilizada hasta la actualidad. Es un método que inicia con ciertos estudios de los músculos y de tests para evaluar el correcto funcionamiento del cuerpo de un paciente. A partir de estos estudios, es posible identificar posibles anomalías tanto físicas como mentales.
La kineseología holística usa los conocimientos de la kinesiología normal, pero los cambian para llegar a la kinesioterapia. De esta forma, se utilizan los estudios de la kineseología, pero también los propios de la psicología, la acupuntura, la osteopatía y la homeopatía. Por lo tanto, se trata de una rama nueva de la medicina, que analiza el cuerpo de una persona al completo, tanto física como mentalmente.